Soyunamarca

Cómo integrar tu estrategia social media en el punto de venta

6 febrero, 2014

¡Atención community manager, tu comunidad está también fuera de internet!

Conectar el punto de venta con Social Media es desarrollar acciones que estimulen a los clientes a interactuar con la presencia online de la marca desde los puntos de contactos físicos de esta.

Por experiencia propia, me he topado con profesionales que nunca han planteado esta estrategia a sus clientes o que se han limitado a señalar que están en redes sociales con pegatinas.

Antes de continuar, debemos dejar claro que con este tipo de estrategia no se pretende simular o forzar el boca a boca de los clientes. Las acciones social media en el punto de venta deben enfocarse siempre a crear experiencias efectivas de marca y aumentar el valor percibido, al mismo tiempo que debe convertirlos en embajadores de marca frente a sus contactos sociales (tus clientes no son tus comerciales, por mucho que te encante la idea)

¿Por qué deberías desarrollar tu Social Media en el punto de venta?

  • De ti depende crear las oportunidades de conversar con tus clientes y construir el compromiso y la lealtad que te ayudarán a alcanzar tus objetivos de negocio. Podrás incluso capturar los datos necesarios para conocer al cliente y acertar en tu estrategia de fidelización.
  • Tienes que incentivar a tus clientes para que pasen de ser simples espectadores a ser partícipes en la creación del storytelling tu marca que comparten con sus contactos a través de sus redes sociales. Serás referido a los contactos sociales de tus clientes, su experiencia es la que incrementa la notoriedad de tu marca.
  • El último de los motivos es el más importante: VENTAS. Siguiendo los principios básicos del merchandising, sabemos que el factor de conversión es más alto en el punto de venta y donde es más probable que tus acciones de social media marketing puedan influir en el proceso de decisión de compra de tus clientes.

“Integrar Social Media en el punto de ventas va más allá de llenar tu escaparate con pegatinitas”

Necesitas llamar a la acción. Pongamos como ejemplo a un restaurante que además de colocar en cada mesa un cartel invitando a sus clientes a café a cambio de hacer check-in con Foursquare, twitter o escribir una opinión en Tripadvisor, además ha conseguido que sus empleados inviten, con una amable sonrisa, a que sus satisfechos clientes lo hagan.

Necesitas conversación. Gracias a la publicación mencionando a la marca desde el propio restaurante podremos tener una conversación en tiempo real para mejorar la experiencia durante su visita y después de esta.

“¿Qué te ha parecido nuestro menú de hoy?” “Hoy tenemos un plato especial fuera de carta, no te lo pierdas” “Estamos encantados de tenerte de nuevo por aquí…”

Necesitas hacerte visible. Gracias a la conversación con estos clientes el restaurante consigue aumentar su comunidad a través de referidos que verán estas conversaciones y empatizarán con la marca.

4 Claves fundamentales a la hora de integrar Social Media en el punto de venta:

  • Como en merchandising debes determinar el lugar y el momento adecuado. No puede alterar el funcionamiento normal del negocio ni suponer una molestia para los clientes.
  • Proporciona información clara a los clientes, el personal de apoyo es fundamental. Integra al personal de contacto en estas estrategias siempre.
  • Deberás monitorizar de forma activa tu marca en redes sociales para interactuar con las publicaciones de clientes. El tiempo real lo es todo.
  • Define objetivos claros para esta estrategia y no olvides añadirla en tu Social Media Plan

Negocios que ya conectaron el punto de venta con los Social Media

Tasti D-Lite (Fidelización)

Los clientes que se inscriben en el programa de fidelización en cadena de las heladerías Tasti D-Lite pueden conectar sus cuentas de Twitter y Foursquare con su cuenta myTasti.com. Cada vez que uno de los clientes utiliza su tarjeta de fidelización al hacer una compra, realiza un check-in en Foursquare y publica un tweet automáticamente, recibiendo el cliente en su móvil un email que confirma que se han ganado puntos de recompensa (pudiendo ganar tazas, helados, actividades…)

Bodegas el Pimpi Málaga

A través de un sistema de cartelería digital interactiva con cámara (Social Totem) permitió a sus visitantes tomar un recuerdo de su visita durante el Festival de Cine.  Más de 800 fotografías fueron compartidas en los propios perfiles de Facebook y Twitter de sus visitantes y recopiladas en su página de facebook alcanzando más de 190.000 impactos de marca en una sola semana.

social totem el pimpi malaga

 

Socialtips

La plataforma online Socialtips que te permite conseguir códigos promocionales desde el punto de venta a cambio de compartir en tus redes sociales un acceso a una página de cupones sociales (promociones, descuentos y sorteos) que ha definido el establecimiento.

¿Cómo lo hacen? Usando códigos QR (resucitando los códigos QR) y también con el uso de tablets y dispositivos móviles que enlazan a los cupones en su establecimiento.

socialtips promociones redes sociales holiday

En definitiva,

“En el punto de venta más emociones y menos promociones” ¡Twittea esto!