Soyunamarca

Cómo definir tus Buyer Personas y mejorar tu marketing online

14 mayo, 2019
buyer personas

Tener claro quiénes son nuestros Buyer Personas nos ayudará a definir y optimizar nuestra estrategia de marketing online. Disponer del perfil de nuestros clientes objetivo: dónde vive, qué problemas tiene, cómo se comporta, los canales de venta que utiliza,… nos permitirá optimizar nuestra estrategia.

¿Qué es un Buyer Persona?

Un Buyer Persona es una representación de los posibles clientes a los que nos dirigimos. Buscamos una personificación lo más cercana posible, por eso les ponemos Nombre, Apellidos y describimos sus intereses, preocupación y comportamiento. Todo para lograr mayor empatía con ellos y plantear acciones que nos acerquen más a la conversión en ventas.

Si tenemos un buen perfil de Buyer Persona sabremos, de un solo vistazo, que es lo que necesita y como se comportaría ante un contenido u otro.

Buyer Personas

Para mi Buyer Persona necesitaré:

  • Nombre de la Buyer Persona
  • Datos de su Profesión: Título, tipo de empresa donde trabaja, número de empleados.
  • Perfil Demográfico: Edad, Género, Educación, Salario, Familia
  • Hobbies y Aficiones: Si es relevante para nuestro producto, también podemos incluir las actividades que practica en su tiempo libre.
  • Objetivos y Retos: Objetivos primarios y secundarios, retos en su trabajo o vida privada y cómo podemos ayudar y solucionar sus problemas.
  • Valores y Miedos: Atributos que más valora y los temores que suele tener durante el proceso de venta.
  • Mensaje de Ventas: Buscamos un mensaje funcional o emocional que nos permita llegar a esta persona.
  • Elevator Pitch: El argumento principal de la venta.
  • Otra información relevante: Qué otros productos consumen, donde consumen información, que tipo de contenidos son sus preferidos, Blogs que leen,…

Cómo creo mis Buyer Personas

Se trata de recopilar toda la información que podamos para crear este perfil, podemos hacerlo mediante cuestionarios y encuestas entre nuestros clientes o también extraer la información de herramientas de marketing online. Contar con un buen CRM nos puede facilitar mucho el trabajo de conocer en profundidad el perfil de nuestros diferentes compradores, la información es poder y nos ahorra tiempo y nos da precisión en nuestras acciones de marketing.

Social Media

Las redes sociales pueden darnos mucha información para poder crear un Buyer Persona. Repasa los datos demográficos y los intereses de tus fans en facebook, los temas favoritos de sus seguidores con Twitter Analytics y monitoriza lo que se dice de tu marca y de tus competidores con Mention.net o Brand rain. También puedes entrar en Facebook Ads y crear perfiles demográficos y por intereses para ver cuantas personas pueden encajar en tu Buyer Persona.

informes de facebook

Google Analytics

Habilita los datos demográficos e intereses de tu Google Analytics para hacer Buyer Personas por perfiles de edad y sexo.

google analytics demografico

Define tus segmentos para cruzar los datos con los Intereses y categorías de aficiones para acercarte lo más posible a las necesidades de las personas reales.

segmentos google analytics

Atención al cliente y CRM

Haz un listado de las dudas más frecuentes que hacen por mail o teléfono y categorízalas en los apartados que hemos visto en el perfil Buyer Persona como “Valores y Miedos en el proceso de venta”, “Objetivos”, “Retos”, “Problemas que podemos solucionar”,…

Al cruzar todos los datos nos puede llevar a crear un Buyer Persona como el de este ejemplo:

buyer persona

¿Para qué sirve un Buyer Persona?

  • Para empatizar con tus clientes.
  • Para acertar más con tus mensajes publicitarios.
  • Para crear contenidos que le sean de utilidad
  • Para corregir debilidades de tus productos porque conoces mejor sus necesidades reales.
  • Sabrás donde se encuentran tus compradores.
  • Hacer que tus clientes vengan a ti porque puedes convertirte en referente del mercado.
  • Fidelizar a tus clientes, lograr una mayor repetición de compra y convertirlos en embajadores de marca.
  • Para mejorar la atención al cliente y el proceso de compra.

Problemas que tu Buyer Persona encuentra, lo más importante

Definir los insights o los problemas con los que cualquier Buyer Persona se encuentra, al buscar o consumir productos como el tuyo, es lo que más puede ayudarnos en nuestra estrategia. Hazte una buena lista de miedos y problemáticas de cada tipo. Puedes utilizar Foros en internet para encontrar las dudas que más se consultan para empezar tu lista.