Soyunamarca

Campañas de social media marketing con blogueros

6 noviembre, 2011

Como decía en el post anterior ( Contar con blogueros en toda estrategia de social media marketing ) uno de los objetivos a marcarnos en toda estrategia de social media marketing es tener la capacidad de que nuestras acciones generen contenidos en otras páginas (blogs, periódicos online, foros, etc) y así conseguir relevancia y popularidad.

Os dejo un par de ejemplos:

Caso de #Milmilagrosmiltuits

milmilagrosEl pasado viernes 21 de Octubre el chef marbellí Dani García quiso promocionar su restaurante Milmilagros de Marbella con una comida entre tuiteros, el objetivo no era otro que conseguir crear ruido y que hablasen de ellos. Para ello se convocaron a 86 tuiteros y blogueros de la zona además de periodistas gastronómicos.

Todos disfrutaron de una comida gratis y #milmilagrosmiltuits fue el 5º tema más hablado del día en toda España (compitiendo con la muerte dde Gadafi o el aviso de ETA de dejar las armas).

Casi 3.000 tweets se escribieron ese día por unas 325 personas (había más gente fuera del evento tuiteandolo que dentro) y se llegó a una audiencia de 545.455 personas que leyeron algún tweet con ese hashtag.

La noticia salió en los principales periódicos El mundo, La Opinión de Málaga, Diario Sur , ComerenMálaga y en prensa escrita.

Y muchos de los blogueros que estaban allí escribierón su particular experiencia como Gourmet Journal, Comiendo por Sevilla, Explora Rural, deinternet,…

El objetivo era situar al restaurante Milmilagros en el mapa y dar que hablar y durante días no se habló de otra cosa creándosa una comunidad de seguidores que querían probar los platos que se iban tuiteando durante el evento. A día de hoy siguen viniendo clientes pregúntando por dicho evento.

 

Caso de #AS11 Andalucía Sabor

dani garcía andalucía saborLa pasada feria gastronómica de Andalucía Sabor contó por primera vez con la presencia oficial de blogueros gastronómicos. No quiere decir que antes no los hubiera, pero en ediciones pasadas solo se invitaba a periodistas y los blogueros venían por su cuenta.

En esta ocasión se quiso dar más presencia a este colectivo y se habilitó una ZONA BLOGGER en la parte de la feria con WIFI gratis y mesas para poder trabajar tranquilos (tengo que decir que estabamos bastante comodos pues, frente a la zona blogger, el stand de Café AB nos invitaba a riquísimos capuchinos -tenía que decirlo-).

Durante los 3 días de la feria el hashtag #AS11 fue Trending Topic a nivel nacional y además de los cientos de artículos que se escribieron en la prensa, durante un messegíamos leyendo casi 10 posts diarios sobre el evento Andalucía Sabor (sin contar todos los posts que se escribieron antes del evento y que atrajo muchos visitantes y empresas a la feria).

Nota especial para el chef Dani García que despidió el congreso con su ponencia e invitó uno por uno a muchos de los tuiteros y blogueros gastronómicos que allí estaban trabajando a subir al escenario y probar sus platos (alguno lo probó mientras tuiteaba desde el escenario)

Resultados

Twitter: 1.136 seguidores en menos de 2 meses. De los que 428 tenían entre 100-500 followers

Facebook: 1.435 fans (en ag0sto tenía 735)

Trending Topic durante la semana del congreso, no solo de #AS11 Andalucía Sabor, también de los cocineros que disponían de Twitter y participaron en el congreso.

Desde el 1 de Agosto que empezó la promoción a través de redes sociales se publicaron unos 1.900 posts sobre Andalucía Sabor en blogs especializados sin contar las numerosas apariciones en presa, TV y radio nacional,

Superó la afluencia de medios de comunicación con respecto a la edición anterior, con 422 periodistas de 201 medios de comunicación, frente a los 300 periodistas procedentes de 92 medios que asistieron a este evento en 2009.

Estas cifras representan un incremento del 45 por ciento en la presencia de medios en esta feria con respecto a la anterior edición.

También se ha rebasado con creces el número de asistentes a la III edición del Congreso de Alta Cocina, con 832 congresistas.

A las más de mil empresas agroalimentarias representadas en esta muestra hay que sumar 5.467 asistentes, entre distribuidores, cadenas y centrales de compra, operadores de hostería y restauración, representantes de la alta gastronomía, empresas agroalimentarias, y consejos reguladores.

 

¿Aún pensáis que los blogs han muerto? No han muerto, estaban de parranda!! 🙂