Soyunamarca

Campaña online de El Pagafantas

2 julio, 2009

Pagafantas. Dícese del amigo de una chica, que está pegado a ella todo el día y le sirve de paño de lágrimas, pero no tiene ninguna posibilidad sentimental ni sexual con ella. Alrededor de este concepto, al que hace poco se le ha puesto nombre, gira la película española que se estrena hoy con ese mismo título y, por supuesto, la campaña que se ha desarrollado para promocionarla.

“Pensamos que la película tiene un potencial increíble para hacer una campaña viral, así que llevamos el concepto de ‘pagafantas’ a internet”, ha explicado a Marketing News Eduard Muntada, director de marketing de Manga Films, distribuidora del filme dirigido por Borja Cobeaga.

Hace cuatro meses comenzó la fase teaser, centrada en la red, donde nació la Asociación de Ayuda al Pagafantas, con un blog propio (www.eresunpagafantasblog.com), una serie de vídeos-testimonio y varios perfiles en Facebook, que ya alcanza casi los 1.000 fans. También YouTube tuvo un papel importante para la subida de los vídeos. Incluso se creó el himno de los “pagafantas”. En apenas dos meses se consiguieron 200.000 clics entre todas las acciones.

Hace dos meses se comenzaron a vincular todas las acciones a la película. Apareció la web oficial, www.eresunpagafantas.com, a la vez que en las webs de los coproductores de la película (Antena 3 y ETB) o colaboradores (Muchachada Nui, 40 principales) también se empezaron a ofrecer contenidos exclusivos.

El último mes antes del estreno dio comienzo la campaña en medios convencionales: televisión, exterior, prensa, revistas juveniles, radio y eventos. El plan de medios lo gestiona Vizeum. Netthink es la agencia que ha desarrollado todas las acciones centradas en internet. La estrategia es obra del departamento de marketing de Manga Films.

Aquí podéis ver un video sobre la Terapia de Pagafantas: