Soyunamarca

Cambia las reglas para conseguir tu Océano Azul

26 junio, 2013

Cuando en un mercado existe una Competencia feroz y poco diferencia surgen los Océanos Azules siguiendo el lema: Si no puedes competir contra ellos, no lo hagas porque la estrategia de Océanos Azules se caracterizan por la creación de mercados en áreas que no están explotadas en la actualidad, y que generan oportunidades de crecimiento más rentables a largo plazo.Digamos que al contrario que en Océanos Rojos, las Reglas del Juego se rompen y deben ser fijadas de nuevo.En los océanos rojos los límites de las industrias están perfectamente definidos y son aceptados tal cual son. Además, las reglas del juego competitivo son conocidas por todos. En este mundo, las empresas tratan de superar a los rivales arañando poco a poco cuota de mercado.Cuando aparecen los océanos azules, la competencia se torna irrelevante, porque las reglas del juego están esperando a ser fijadas de nuevo.Conforme aparecen más competidores, las posibilidades de beneficios y crecimiento disminuyen, los productos se estandarizan al máximo y la competencia se vuelve más agresiva ( de ahí el color rojo de los océanos).

Océano Rojo vs Océano Azul

El Mundo ha Cambiado

La mayoría de los modelos de negocio se basan en un entorno ya pasado. De hecho, seguimos en crisis porque todavía no hemos adaptado el sistema a las nuevas exigencias de la sociedad. ¿Deberíamos seguir creando modelos de negocio anticuados en  lugar de observar lo que está pasando a nuestro alrededor?.

Caso: El Cirque du Soleil

La industria del circo tradicional se caracteriza por tener un Crecimiento Negativo (cada vez hay menos nacimientos), la Rentabilidad va en declive, muchos competidores y poca diferenciación (el circo ruso, el circo chino, Teresa Rabal,…), Clientes: Niños interesados en otras formas de entretenimiento y Presiones Sociales con los Defensores de los derechos de animales.Un mercado poco interesante para entrar. Sin embargo, aquí llegó el Cirque Du Soleil y rompió las Reglas por completo utilizando algunos elementos de Marketing Lateral:Incrementar: Escenarios, ShowsCrear: Tema, ambiente, producciones, música y danza artísticaReducir: La diversión y el humor, suspense y el peligroEliminar: Las estrellas, los espectáculos con animales, concesiones, pistas múltiplesLa batalla con otros circos dejó de tener sentido para el Cirque du Soleil, que no podía ser considerado ni como un circo ni como una producción teatral. De esta forma consiguió romper las fronteras de la industria, tal y como se conocían hasta ese momento, al ofrecer a la gente la diversión y emoción propias del circo (manteniendo sus símbolos tradicionales, como la carpa, los payasos y los ejercicios acrobáticos) junto con la riqueza intelectual del teatro (cada representación tiene su propio hilo argumental, hay danza, se escucha música compuesta especialmente para la ocasión, etc.).Por otra parte, las representaciones del Cirque du Soleil se dirigen a un público de todas las edades (no solo a niños acompañados de sus padres), lo que unido al carácter único de cada una de sus giras ha hecho aumentar de forma asombrosa la demanda de este tipo de espectáculos, con el añadido de que puede cobrar tarifas parecidas a las de los teatros (superiores a la entrada de un circo tradicional). El Cirque du Soleil ha sabido crear un océano azul caracterizado por un concepto de espectáculo innovador, nítidamente diferenciado de las industrias preexistentes (circo y teatro), ha reducido los costes en aquellos factores en que la industria venía compitiendo tradicionalmente y ha ampliado las fronteras del mercado mediante la diversificación del público al que se dirige.

Si no encuentras la solución es que todavía no has roto ninguna regla

Con 15 años me apunté a clases de Jazz y mi profesor de guitarra me dijo que aprendiese todas las escalas y armonías que pudiese, que las dominase totalmente y que a la hora de tocar las olvidase y tocase con el corazón. En un negocio podemos aplicar este mismo principio: conocer las reglas y después ser creativos, porque podemos dar más, ser diferentes y ser relevantes para un nuevo mercado.El precio y la calidad son commodities, es lo que espera cualquier mercado saturado. Debemos innovar para encontrar nuevos espacios de consumo, centrarnos en la Idea Global de Marca y no en los números y ver más allá de la demanda existente.