Branding Personal: El Modelo de las 6 Ps

Hoy en día, toda estrategia de Branding de cualquier marca (sea B2C o B2B), debe contar con una estrategia de Branding Personal: empleados, directivos, CEOs… todos son puntos de contacto de la marca con la audiencia, todos comunican y mantener la coherencia es fundamental para construir una marca de éxito.

El Branding Personal puede contar con varios modelos diferentes que pueden ayudarte a crear tu estrategia; uno de mis favoritos es el modelo de las 6 Ps que puedes encontrar desarrollado en uno de los mejores libros sobre el tema, “Marca Personal para Dummies” del experto Andrés Pérez. Tengo que decir que me siento orgulloso de una pequeña colaboración en el libro, no te contaré más y te remito a la página 161 del mismo.

branding personal

6 Ps del Personal Branding

Estas son las 6 Ps a las que tendrás que dar respuesta en tu estrategia de Branding Personal

branding personal

 

1. Propósito

Si no sabes a dónde vas no podrás dar el primer paso y para ello debes analizar con detenimiento de dónde vienes (situación inicial): conocer tu historia personal, las decisiones que tomaste para llegar al punto donde y los valores que más respetas te darán una pista sobre tu Misión y Visión de marca.

¿Quieres cambiar el mundo?

Espero que sí, porque hace falta. Define tu marca con una buena razón, por algo por lo que sientas verdadera pasión, da un “porqué” a tu audiencia y será más fácil que te sigan. Márcate objetivos sobre lo que quieres representar en el futuro y aléjate de tu zona de confort para conseguirlos.

2. Personalidad

Ya hablamos sobre la importancia de definir la personalidad de la marca de tu empresa y analizamos el modelo de los 12 arquetipos de Branding. Para que otros te conozcan, primero debes conocerte; pregúntate como te ves y pregunta como te ven los demás.

Encuentra los elementos de tu comportamiento que provocan diferentes percepciones en tu audiencia y trata de mantener coherencia:

  • Historia personal.
  • Pasión, motivación, entusiasmo.
  • Carácter, estilo, apariencia, origen.
  • Comportamientos, hábitos.
  • Intereses, actividades.

3. Público

Cuando hablamos de público no hablamos sólo de “clientes”, hablamos de todos los que influyen en tu proyecto (stakeholders), piensa en cuál es tu ecosistema:

  • Influyentes
  • Competidores
  • Clientes
  • Tribu
  • Colaboradores
  • Seguidores

Esto te ayudará a encontrar tu nicho, puedes ir a un mercado grande super competitivo o trabajar en un terreno muy especializado con menos público pero también menos competencia. Analiza el mercado y las necesidades que se están cubriendo y las que no, ¿puedes aportar valor con tu marca personal?

Encuentra a la Tribu que comparte tu Pasión, es el primer paso para crear movimientos que pueden cambiar el mundo.

4. Producto

Define tu Producto y lo que te hace realmente bueno en tu mercado:

competencias profesionales

 

¿Qué es lo que te entusiasma y qué es lo que menos te gusta hacer?

Encuentra el valor en lo que puedes hacer y trabajar en ser relevante para la Audiencia a la que estás resolviendo un problema.

5. Posicionamiento

Trabaja en ser experto en tu sector y encuentra aquello que te hace diferente y al mismo tiempo relevante en tu sector (si algo te diferencia pero no importa a tu audiencia no servirá de mucho, verdad).

Para mantener la coherencia en lo que crees debes posicionarte por algo en lo que te sientas cómodo, tus acciones son las que te posicionan y las que te darán credibilidad:

posicionamiento de marca

 

El objetivo es Diferenciarte, emocionar y generar confianza.

 

6. Promoción

Muchos confunden el marketing personal con la marca personal. El marketing es sólo una pequeña parte que se encarga de comunicar la marca. Sin descubrir tu marca personal, si encontrar los “porqués” no tendrás nada que promocionar y no estarás trabajando en Branding personal, más bien será “Spam personal”.

Una vez tengas claros los diferentes elementos de tu marca personal llegará el turno de comunicarlos, encontrar los puntos de contacto con nuestra Audiencia y comenzar a trabajar en ampliar nuestros horizontes.

Debes trabajar en tu Nombre, Logo, eslogan, en tu forma de vestir, tu aspecto físico y cualquier elemento visible que pueda asociarse a tu marca personal.

¿Dónde está tu Audiencia y cómo llegas a ella?

Ya sabemos quiénes son, ahora veamos dónde están para construir nuestra plataforma de marca:

  • Networking: Asociaciones, eventos culturales o deportivos, congresos… cualquier espacio es bueno para trabajar nuestra red de contactos.
  • Blog, sitio web, ebook: ¿Solucionas un problema que es buscado en Internet? trabaja en un crear contenidos de calidad y especialízate, aprende todo lo que puedas para ser el mejor en el tema en el que quieras posicionarte. Escribe un libro o un ebook gratuito y regálalo a tu audiencia.
  • Ponencias y charlas: Comienza a dar charlas, es una gran forma de contectar con tu audiencia.
  • Redes Sociales: Twitter, Facebook, Google Plus, Linkedin, Instagram… tu audiencia está ahí, practica el marketing One to One en social media.
  • Tv, Prensa, Radio: No necesitas que te descubran los grandes medios, puedes comenzar con un podcast o crear tu propio canal de youtube.
  • Reputación online: Busca que dicen sobre ti en Internet, aquí te recomiendo un gran libro gratuito “Reputación online para todos” de Oscar Del Santo.

Trabajar en tu marca personal es una inversión de futuro, debes cambiar el chip de dejar de “trabajar para” a “trabajar con”: tu identidad y posicionamiento te permitirá colaborar en diferentes proyectos sin necesidad de relacionarte únicamente a una empresa y estarás dando valor, además, a los proyectos en los que colabores.

Para más información te recomiendo “Marca Personal para Dummies” de Andrés Perez Ortega, es uno de los libros más completos que podrás encontrar sobre este tema.

1 comentario en “Branding Personal: El Modelo de las 6 Ps”

  1. Pingback: Branding Líquido: marcas que fluyen a través de sus clientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *