Soyunamarca

Necesitamos marcas hackers que cambien el mundo

26 marzo, 2014

Posiblemente cuando escuchas la palabra hacker pienses en un pirata informático que se dedica a encontrar fallos de seguridad (en las películas de los 80s con sistemas operativos propios) para su propio beneficio y robar información de empresas y usuarios de internet.

Esta definición negativa se popularizó en los años 80 y ahora se utiliza más la palabra “cracker” para los que tienen un objetivo destructivo, mientras que “hacker“, según la definición de wikipedia, se define como una persona que es parte de una conciencia colectiva que promueve la libertad del conocimiento y la justicia social.

En este caso, los roles de un hacker pueden entenderse en cuatro aspectos:

  • Apoyar procesos de apropiación social o comunitaria de las tecnologías.
  • Poner a disposición del dominio público el manejo técnico y destrezas alcanzadas personal o grupalmente.
  • Crear nuevos sistemas, herramientas y aplicaciones técnicas y tecnológicas para ponerlas a disposición del dominio público.
  • Realizar acciones de hacktivismo tecnológico con el fin de liberar espacios y defender el conocimiento común y abierto.

En otras palabras, un hacker utiliza la tecnología para intercambiar y promover el conocimiento común.

Branding para cambiar el mundo

Partiendo de esta definición, una marca hacker sería aquella que desarrolla y soluciona problemas para compartir lo aprendido con una comunidad y promover una sociedad más justa.

Esto no es lo común, un negocio puede innovar pero innova para ganar dinero. Ya sea por innovaciones aplicadas a unos productos o en sus procesos de gestión, pero su objetivo siempre es mejorar sus resultados al ser vista como diferente.

Estamos en un continuo proceso de cambio. Lo que hace 10 años era un hecho o lo cuestionamos sin ningún pudor. El mundo cambia, las personas cambiamos y las marcas deben cambiar con nosotros.

Como ciudadanos nos sentimos cada vez más engañados por las organizaciones, políticos, medios, empresas,… este es el contexto actual en la que el consumidor “exige” un cambio de filosofía profundo: necesitamos que las marcas colaboren en mejorar el mundo.

Marcas personales y los hackers sociales

No sólo los expertos informáticos pueden ser hackers. Cualquier persona puede contribuir en la creación o propagación de un movimiento social y cívico.

Son los movimientos creados por los ciudadanos para “hackear” nuestra forma de ver el mundo los que inspiran a otros a liderar movimientos que propaguen diferentes formas de cambio entre la sociedad.

En el siguiente vídeo de TED, Catherine Bracy pone algunos buenos ejemplos de hacking ciudadano:

¿Cuál es el papel del Branding en el hacking cívico?

Una marca no es lo que decimos, es lo que hacemos. Nuestras acciones hablan de nosotros y dan ejemplo. Una marca, sea personal o no, que con sus acciones cuente al mundo que entre todos podemos mejorarlo estará creando una comunidad de inspirados líderes que se unirán a una causa justa.

Marcas Hackers

Promueven el conocimiento y quieren cambiar la conciencia social. En este sentido los perfiles más famosos son los de ONGs y grupos de activistas como Green Peace, que estudia el sistema para generar el cambio social, pero..

¿podría una marca con objetivos empresariales convertirse en Marca Hacker?

Dicho de otra forma, ¿Una marca que invierte en innovación e investigación podría ceder su conocimiento gratuitamente para promover el conocimiento colectivo?

Hace unos años la respuesta hubiera sido un rotundo No y podríamos añadir un “¿para qué iba a hacerlo?“, pero gracias a la conexión entre personas y marcas que nos han facilitado las redes sociales tenemos una visión diferente de las marcas: Hoy en día esperamos que las marcas nos aporten algo más que un producto de calidad, esperamos que las marcas se impliquen en cambiar el mundo a mejor.

TOMS SHOES

tomsEn el año 2006, el estadounidense Blake Mycoskie realizó un viaje por Argentina y por su travesía se encontró a varios niños que no llevaban zapatos. Con la intención de ayudarles, Blake creó TOMS Shoes, una empresa que por cada zapato que le compraran, donaría otro par nuevo a niños que lo necesitan.

Podría haber creado una ONG y pedir dinero para este fin, pero decidió que sus clientes se convirtieran en colaboradores: cambió el punto de vista desde la base del negocio y trabajó en cambiar el mundo.

No se trata de colaborar o patrocinar una iniciativa solidaria, se trata de ser social siempre. De cambiar la visión para que el objetivo sea cambiar el mundo y hacer un producto que facilite esta tarea.

Este es el porqué de TOMs, pero lo que la convierte en una marca hacker es compartir su conocimiento con una Comunidad o Tribu y que la información fluya tanto de dentro hacia fuera como de fuera hacia dentro.

TED talks

TED talkAntes hemos visto un vídeo de TED en el que se hablaba de hacktivismo cívico. Es la marca que probablemente más hace por cambiar el mundo a través del conocimiento.

TED Tecnología, Entretenimiento, Diseño es una organización sin fines de lucro dedicada a las “Ideas dignas de difundir” (Ideas worth spreading).

TED es conocida por sus charlas (TED Talks) de 10 a 20 minutos que cubren un amplio espectro de temas que incluyen ciencias, arte y diseño, política, educación, cultura, negocios, asuntos globales, tecnología y desarrollo, y entretenimiento.

Os recomiendo ver un vídeo de TED al día para encontrar inspiración.