Soyunamarca

Branded Content: valores de marca y storytelling

4 noviembre, 2014

Branded content es el camino que toman muchas marcas al ver como la publicidad tradicional pierde (desde hace ya bastante tiempo) efectividad y relevancia. El Branded Content son valores de marca puestos en el contexto de una historia y esto hace que se confunda a menudo con el Product Placement, que sería colocar un producto en una historia ya dada y sin ninguna influencia en la trama (nada de valores).

Branded content

[Tweet “No hay marca sin contenido, ni contenido sin valores #brandedcontent via @soyunamarca”]

Definición de Branded Content

¿Qué es Branded Content? Una de las personas que más sabe de Branded content en España es Javier Regueira y lo define de la siguiente manera en su blog, comparándolo con el enfoque tradicional de hacer publicidad (crear un mensaje y “empujarlo” a la audiencia a través de los medios):

  1. Tu marca elabora contenido propio, que debe ser interesante a tu público objetivo y lo integra dentro de la oferta existente en los medios (TV, radio, apps,…)
  2. Ya no tienes que “empujar” tu mensaje.  Son los clientes los que acuden a él porque les estás ofreciendo entretenimiento, no publicidad “comercial”.

branded content

Esto es Product Placement, no Branded content

product placement

Product Placement: cuando en una película, serie, video juego o cualquier otra producción de contenido ves un producto o el logo de una marca. No se centra en los valores de la marca para entretener:  en Terminator 2 con Pepsi, por ejemplo, da igual que sea Coca Cola, 7up o Zumosol, la presencia de la marca no influye en el contenido.

 

Ejemplos de Branded Content

Como Branded Content pueden existir tantos tipos de contenido como imagines, aquí te pongo algunos ejemplos

1. Documentales y Películas

Es la hora de desaprender

Hace años, con la llegada de la crisis, comenzó un programa en Antena 3 sobre personas que cuestionaban las reglas establecidas y emprendían.

¿Te suena el título? Efectivamente, ING Direct lo utilizaba como slogan “Es la hora de desaprender”, en el programa no verás product placement, pero sus valores y su declaración de intenciones está siempre presente. Y si entras en la web del programa “La hora de desaprender” encontrarás la presencia de la marca.

 

También Red Bull crea una cantidad enorme de producciones sobre deportes extremos, lo último es Bad Seeds y aquí tenéis el Teaser:

Nitro Snowboards Presents The Bad Seeds Teaser from Nitro Snowboards on Vimeo.

 

2. Programas de entrevistas en televisión

Un lugar llamado mundo de San Miguel (además de en TV también está disponible en la radio).

2. Programas de radio

Para nuestro congreso de Gastromarketing  hemos comenzado un programa de radio online en la emisora digital Gastroradio llamado “marketing gastronómico” en el que hablamos de los temas que trataremos con los mismos ponentes: Neuromarketing, marketing móvil, food trucks, especialización en restauración, social media,.. se trata de comenzar a crear engagement ofreciendo un valor complementario al evento.

Aquí podéis escuchar los últimos podcasts: Marketing gastronómico en Gastroradio

marketing gastronomico

3. Series

¿Has visto la serie de TVE Gran Reserva? D.O. Rioja por un tubo: Gran Reserva TVE.

También Coca Cola hizo una mini serie en homenaje a los bares con una miniserie llamada I+B (Ir + a los Bares) donde se representaban divertidas anécdotas que ocurren en los bares.

ir más a los bares

4. Gamificación

También puedes encontrar apps o video juegos que son branded content. Un buen ejemplo de ello es Powerade y su aplicación Powerade Beat, que acompaña a deportistas y aficionados al deporte en sus entrenamientos y lo mejor: estos pueden ganar puntos que podrán canjear por dorsales, productos y otras sorpresas!

 

5. Eventos

De nuevo Red Bull con su espectáculo x-Fighters:

6. Cine

Cinergía de Gas Natural: 4 cortometrajes que conciencian sobre la eficiencia energética

cine.gasnaturalfenosa.es