Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /usr/home/soyunamarca.com/web/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2715 Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /usr/home/soyunamarca.com/web/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2719 Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /usr/home/soyunamarca.com/web/wp-content/plugins/revslider/includes/output.class.php on line 3615 Benchmarking en Social Media: Buscando nuestro sitio #Branding

Benchmarking en Social Media: Buscando nuestro sitio

El Benchmarking o estudio de la competencia es un proceso fundamental antes de establecer cualquier estrategia porque nos puede ayudar a saber lo que están haciendo bien en el sector, lo que se están haciendo mal, los territorios utilizados y como podríamos buscar el nuestro para diferenciarnos.

Toda marca debe ser relevante para nuestra audiencia, creíble y diferente y para diferenciarnos debemos conocer el mercado y como opera nuestra competencia.

Esta etapa es un proceso vivo, nos ayuda al comienzo a desarrollar nuestra estrategia, pero también nos ayuda a estar al día y a inspirarnos para encontrar oportunidades y anticiparnos a posibles amenazas.

PROCESO DE BENCHMARKING EN SOCIAL MEDIA

Vamos a analizar el comportamiento de nuestros principales competidores en redes sociales y los resultados que están obteniendo para ello debemos pasar por diferentes fases:

1. ¿A qué se le va a hacer benchmarking?

Es decir, qué vamos a medir y cómo lo vamos a evaluar. Aquí lo ideal es hacer una tabla de KPIs (Indicadores Clave de Rendimiento) como la que he puesto de ejemplo del blog de Vilma Nuñez, para poder tener los mismos criterios de evaluación. kpis-social-media-objetivos Algunos datos serán más fáciles de recoger que otros, pero un periodo de observación y monitorización es esencial para conocer los detalles cualitativos de sus estrategias. En esta fase seleccionaremos también las herramientas para recopilar datos y procedemos a a ello.

Algunas Herramientas que te ayudarán:

  • Mention.net Una de mis herramientas favoritas para conocer la reputación de una empresa, monitoriza a tus principales competidores para saber que se dice de ellos
  • SEM Rush Herramienta indispensable para conocer lo que está haciendo tu competencia en materia de SEO y SEM. Información de calidad para conocer tus puntos fuertes y los de los agentes que operan en tu sector.
  • Twitter Counter Comparativa de crecimiento de seguidores en Twitter.
  • Follower Wonk Datos interesantes en varias cuentas de twitter, como los seguidores que tienen en común, promedio de followers por día, total de tweets, tweets semanales,…

Sin embargo, los datos cuantitativos no son suficiente. Con esto sabremos “cuánto” están haciendo, pero ni mucho menos nos dirá si lo están haciendo bien. Ejemplo: Si una marca coloca una foto de un gatito muy mono y consigue muchos Megusta, ¿está siendo coherente con el comportamiento de su marca? ¿es ese su territorio competitivo? Tendremos que ampliar nuestro estudio:

2. Identificar las marcas comparables

Tras haber estudiado el mercado encontraremos a las marcas más potentes. Ahora deberemos hacer otra tabla para valorar si su estrategia de social media es coherente con la de branding:

  • Marca
  • Misión
  • Claim Corporativo
  • Atributos (tangibles) y Valores (intangibles)
  • Personalidad de marca (te recomiendo consultar 12 arquetipos para dar personalidad a tu marca )
  • MetaStory: ¿Cuál es su historia en tiempo real? ¿Qué hacen?, ¿por qué lo hacen? ¿y porqué son importantes para sus clientes? Es decir, cómo influyen en la vida de sus clientes.

 

3. Estrategia de Contenido y Territorio de Marca

¿Qué tipo de contenido publican? ¿Cuál es su objetivo? ¿A quién se dirigen? ¿Qué lenguaje utilizan?

Identificar el Territorio de Marca es fundamental para saber que tipo de contenidos están construyendo, cuál es su historia. Ejemplo: Una marca deportiva podría dirigir su estrategia en varios territorios: Competición, Salud, Moda, Lifestyle, rebeldía,… lo cual ayudará a definir su personalidad y los contenidos hablarán por ellos.

Puede resultar útil una matriz de contenido como la que sigue, que marca los objetivos de cada tipo de contenido que se publica.

matriz de marketing de contenidos

También es importante en este punto los contenidos de los Influencers que hablan sobre la marca, también ver que tipo de acciones han hecho con blogueros para dar a conocer su marca ( Contar con blogueros en toda estrategia de social media marketing )

4. Análisis de Marcas para encontrar nuestro lugar

Una vez hemos recopilado los datos de nuestros competidores procederemos a su análisis y los situaremos en un mapa de posicionamiento como el que sigue: Benchmarking   Es importante clasificar a nuestra competencia con los valores emocionales y atributos funcionales más relevantes para el mercado. Al final nos quedará algo así que nos ayudará a saber, de forma muy visual, donde se encuentra cada marca. mapa de brandingGracias a esto podremos saber exactamente las percepciones que tiene el mercado sobre nuestra competencia y declarar nuestra propuesta de valor para competir en un Territorio propio.

En este estudio vemos tanto elementos cuantitativos de las redes sociales como cualitativos de marca y posicionamiento.

Al final, si tu marca no es coherente dentro y fuera de las redes sociales tendrás un problema y crearás confusión en tu audiencia. Es importante que todo comunique los mismo.

10 comentarios en “Benchmarking en Social Media: Buscando nuestro sitio”

  1. Pingback: 3 pasos claves para elaborar un plan de Social Media Marketing con éxito | Raulgorta en modo ráfaga

  2. Pingback: Estrategia de social media branding para negocios B2B (muy bueno) | noticiasmarketingdigital

  3. Pingback: Branding para ser un narcotraficante de éxito #BreakingBad

  4. Pingback: Territorio de Marca y Matriz de Contenido

  5. Pingback: Social Branding: Marcas con Compromisos

  6. Pingback: Estrategia de social media branding para negocios B2B

  7. Pingback: 7 claves de un plan de marketing personal 2.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *