Soyunamarca

Atracción: ¿Qué hago cuando nadie conoce mi marca?

28 abril, 2015

Una de las cosas más difíciles para cualquier marca u empresa es conseguir a sus primeros clientes. Al principio nadie te conoce, nadie conoce tus productos o servicios, no hay referencias. ¿Qué podemos hacer?

Comenzamos con la primera fase del Método de Marketing Líquido, pero antes debemos haber definido bien la base de Branding: Tribu, Protagonista, Territorio y Nuestra Causa que explicamos en el post: Branding Líquido: marcas que fluyen a través de sus clientes. Esta base hace que basemos nuestra estrategia en “lo que nos hace importantes para nuestros clientes” y nos de una personalidad y storytelling.

branding y marketing

Atracción: Encontrar a mi cliente

Si he definido bien mi núcleo de Branding Liquido nos facilitará la tarea para comenzar a buscar.

  • Tribu: Nuestro cliente segmentado por Pasiones y Motivaciones.
  • Protagonista: La personalidad de nuestra marca o si contamos con las marcas personales del CEO, Directivos, empleados, stakeholders muy próximos,…
  • Territorio: Donde queremos ser líderes, equilibrio entre los atributos funcionales y valores emocionales.
  • Nuestra Causa: Nuestra Visión en la práctica, cómo queremos mejorar el mundo en el que vivimos.

Redes Sociales Verticales: Antes incluso que las genéricas, es posible que tu Tribu ya tenga redes sociales especializadas en las que participe activamente.

medios pagados, ganados y propios

1. Medios Pagados

Base de Datos: Nunca, nunca, nunca compres una base de datos. Aparte de las consideraciones legales, si la puedes comprar probablemente más gente como tú lo haya hecho y la hayan quemado, por lo que tus correos irán directamente a su bandeja de spam. Esto no quita que comiences a trabajar en tu propia base de datos desde el minuto uno (concursos en facebook, promociones en tu sitio web, newsletter, ofertas en el establecimiento,…)

SEM: Optimiza bien tus Landing Pages e invierte una cantidad en Google Adwords, será interesante descubrir que palabras clave tienen más conversión.

Remarketing: ¡Qué no se te escape ni un cliente! Muestra tus anuncios de Display a las personas que han visitado tu sitio web recientemente y todavía no han “comprado”.

Facebook Ads y Twitter Ads: No está mal invertir siempre algo en este tipo de anuncios, te permiten segmentar bien y, al menos facebook, es más económico que Google Adwords

Negocios próximos: Si tienes un negocio local es buena idea buscar acuerdos con otros negocios (que no sean competidores) y hacer acuerdos a cambio de que recomienden tus productos. Por ejemplo, una comisión por cada cliente nuevo que te traigan.

Publicidad online y offline: Desde los clásicos banners (soy más partidario del Remarketing que en puerta fría) hasta Mupis en paradas de autobús o carteles.

2. Medios Propios

Sitio Web: Importante para CUALQUIER negocio. Una página web da confianza y además permite controlar nuestra reputación, un eje fundamental que podemos usar para cualquier comunicado informativo o promocional.

¿Responsive o Móvil? Una web responsive adapta el contenido de tu web a la resolución de pantalla, una web móvil es prácticamente una web nueva que se adapta a las necesidades de quién te visita desde un dispositivo móvil.

Por ejemplo, un restaurante con una web de escritorio muy completa y cuyos clientes solo entran por el móvil para Reservar y ver la dirección, lo mejor será simplificar el diseño para aumentar la conversión:

Blog y Contenidos: Disponer de un blog nos dará la oportunidad de posicionarnos (no solo en Google por Long Tail) como marca, podremos contar quienes somos, en qué creemos y por qué somos importantes para nuestra audiencia.

Twitter por geolocalización: Hootsuite y su Hootlet de Chrome tienen esta asombrosa funcionalidad para hacer Marketing One to One en Tiempo Real.

A través de google maps puedes ver quién está tuiteando cerca de tu establecimiento y, si tienes un restaurante, si está buscando algún sitio para comer 😉

Tweets near here

Monitorizar Palabras Clave en Twitter: Si no tienes un negocio local, también puedes monitorizar palabras clave. Aquí te explico el caso me sucedió con Turismo Irlanda cuando llegué a Dublin:

Facebook: En esta fase dotamos a nuestra marca del contenido que muestre “por qué somos importantes para nuestro cliente”, aunque, como tendremos pocos fans, tendremos que invertir en Facebook Ads para lograr incrementar nuestra audiencia.

Instagram: Red social de fotografías y pequeños vídeos que premia la espontaneidad y el “ahora”, por eso es una red donde solo permite subir fotos a través del móvil. Al no tener un algoritmo como Facebook, la foto que publicas ahora la verán todos tus seguidores que se conecten en el momento en el que la subas, permite el uso de hashtags y geolocalización, por lo que es relativamente más fácil llegar a Influencers o a tu target.

Linkedin: Si tu negocio es B2B es una excelente oportunidad para hacer contactos estratégicos a través de esta red social profesional.

Redes Sociales Verticales: Si has segmentado bien a tu cliente por su Pasión es posible que existan foros o redes sociales especializadas: aficionados al Pan elaborado en casa (Panarras), Foros sobre productos para Celiacos, deportistas, runners, senderismo… a continuación te recomiendo un post sobre Redes sociales verticales y rarunas:

3. Medios Ganados

SEO: Los buscadores siguen siendo una de las principales fuentes para descubrir productos nuevos, es fundamental contar con una buena estrategia SEO combinada con nuestra estrategia de marketing de contenidos para llegar a nuevos clientes.

Influencers: Blogueros, Tuiteros más activos, Celebrities,… ¿Quién corta el bacalao en tu Tribu? Localizarles, interactuar, conocerlos…. te ayudará a ser conocido.

Portales de Comentarios y Foros especializados: Comienzan a recomendarte en Trip Advisor, Foursquare, Minube o Yelp o alguien ha preguntado por ti en Forocoches o cualquier foro especializado. Una excelente oportunidad para darte a conocer.

Relaciones Públicas / Eventos: Hacer algo excepcional puede ayudarte a salir en prensa o en blogs y sí haces eventos periódicos podrás preparar el terreno para conocer a las personas más Influyentes de la comunidad a la que quieres llegar.

Nuestros clientes, los mejores Community Managers: Si nuestros clientes tienen una experiencia memorable serán los mejores Community Managers que podamos tener. Sus comentarios en sus propias redes sociales o comunidades como TripAdvisor será la mejor publicidad.

[Tweet “Atracción: ¿Qué puedo hacer cuando mi cliente no me conoce?”]