Soyunamarca

Advergaming: mejora la experiencia de tus usuarios en Social Media

4 julio, 2011

Hasta la fecha nadie, o mejor dicho, casi nadie, puede discutir los beneficios que tiene para cualquier empresa el hecho de apostar por el desarrollo de una estrategia de Social Media. Eso sí, para que tenga resultados y su inversión merezca la pena es necesario seguir unas pautas mínimas que ya se mencionaron hace poco tiempo en otro post llamado “Los 10 mandamientos del Social Media”. No vale eso de lanzarse a las Redes sociales por el simple motivo de que “todo el mundo está ahí” y, claro, mi empresa no puede ser menos…Error…O la empresa desembarca en las mismas con unos objetivos y una estrategia clara y definida, o mejor no hacerlo.

advergaming

Actualmente son muchas las empresas que trabajan bastante bien sus acciones de Social Media Marketing, lo que trae consigo grandes beneficios, tanto para las mismas como para sus usuarios. Sin embargo, llegados a este punto, es necesario aportar a este tipo de acciones un poco más de creatividad. El usuario necesita cosas diferentes que le permita compartir “contenido, emociones y experiencias”. Y una forma de conseguir esto es a través del Advergaming.

Concepto: ¿Qué es el Advergaming?

Este concepto surge de la unión de dos términos: adver-tising y vídeo-gaming. Básicamente se trata del desarrollo de un “vídeojuego” específico acorde a las necesidades de comunicación de la marca a través del cual se consigue, por un lado, publicitar y/o promocionar la marca, producto o evento de forma sutil y, por otro lado, hacer participar a los usuarios a través de una acción divertida y original. Su uso tiene como principal objetivo el de “crear sentimiento de comunidad y acercar la marca o el producto al usuario” (y posible consumidor) a través de una experiencia lúdica.

Beneficios de su aplicación

El uso del Advergaming por parte de las empresas tiene muchas ventajas y aporta numerosos beneficios, principalmente a través de la plataforma social Facebook, donde su aplicación es más propicia y adecuada que en el resto, sobre todo por las diferentes posibilidades que ofrece:

– La empresa podrá transmitir su imagen y mensaje de una manera original, diferente y divertida, saliéndose un poco de lo tradicional.

– El usuario se sentirá cómodo en una página que le ofrece no sólo información, sino también aplicaciones que le permitan divertirse, integrarse e interactuar tanto con la marca como con otro usuarios.

– La actitud del usuario ante este tipo de “videojuegos” es activa y positiva, por lo que su atención es máxima; todo lo contrario con lo que ocurre con la publicidad tradicional, ante la que suelen adoptar una actitud pasiva.

– La empresa tendrá contacto directo con su usuario (consumidor), viendo a la misma como una fuente de diversión y no sólo como una empresa más que le ofrece un producto o servicio.

– El desarrollo de “videojuegos” específicos (adevergaming) ofrece mayores posibilidades de viralidad, ya que si es gratuito y agrada a los usuarios, estos se encargarán de difundirlo y recomendarlo a amigos y conocidos.

Casos de éxito

Antes de presentar algunos ejemplos de Advergaming que han triunfado es necesario advertir de una máxima que casi siempre se cumple en los mismos: los juegos más básicos son aquellos que más “enganchan” a los usuarios. Su desarrollo debe ser sencillo, debe presentar una historia divertida y, preferiblemente, es aconsejable otorgar algún premio a los mejores jugadores.

Eastpak

eastpak advergaming

Empresa multinacional vendedora de mochilas que creó un juego a través de una aplicación que consistía en “un tetris humano donde las personas eran las piezas que caían con sus mochilas Eastpak. Sin duda, una forma muy original de divertirse haciendo uso de uno de los juegos más famosos de la historia. Puedes acceder a la aplicación en Eastpak España.

Russian Standard Vodka

Russian Standard Vodka advergaming

Esta marca de Vodka, apoyada por estudiantes de la Miami Ad School, idearon una acción de Advergaming denominada “Ruleta Rusa Virtual” (Russian Facebook Rulette) en la cual los jugadores apostaban sus perfiles de Facebook con el objetivo de ganar un teórico viaje a Rusia. En el caso de que te tocara la bala y “perdieras” el perfil era necesario contactar con la marca para poder recuperarlo. A pesar de ser una aplicación que gustaba mucho entre los usuarios, su duración fue muy limitada, ya que Facebook impide la existencia de aplicaciones que den lugar a la eliminación de perfiles por métodos automatizados. Tanto la aplicación como el vídeo promocional ya no se encuentran disponibles.

Magnum

Magnum advergaming

Con el objetivo de promocionar uno de sus productos, Magnum Temptation Hazelnut con bombones, la marca Magnum puso en marcha esta acción de Advergaming consistente en ayudar a una chica a cazar bombones cruzando sitios tan populares como Youtube o Spotify. webs de marcas como Deve y Samsung y otras ficticias pero enfocadas al público femenino. Podéis probarlo vosotros mismos: Advergaming Magnum Temptaion Hazelnut

Prigat

Prigat advergaming

La compañía de zumos israelí Prigat desarrolló una aplicación a través de Facebook denominada “The Squeezing Smiles Machine”, mediante la cual sus usuarios podían activar un exprimidor de zumo sólo con sonreir. Gracias a esta acción de Advergaming fueron 20.000 los usuarios que colgaron fotos de sí mismos, se generar on más de 30.000 “me gusta” y se exprimieron cerca de 40.000 naranjas cuyo jugo fue donado para obras de caridad.