Son muchas las ocasiones en las que conocemos marcas de empresas pero no sabemos nada sobre quién hay detrás. Cuando en Soyunamarca comenzamos a diseñar la estrategia de marketing online de una marca siempre tratamos de sacar el tema de la marcas personales entre CEO, Directivos o Empleados y no siempre están por la labor de aprovecharlo y convertirse en representantes reales de la marca para la que trabajan.
Todavía existen muchas personas que creen que tener una marca personal no va con ellos porque trabajan para otros y lo que es peor, son los Directivos los que no ven potencial en las marcas personales para representar la imagen de su empresa. Puedes preocuparte por el registro de marcas comerciales y centrarte en una comunicación impersonal con tu audiencia, pero nunca conseguirás la confianza y el grado de compromiso que consiguen las marcas personales.
Contenidos
- 1 9 razones para aprovechar la marca personal en tu empresa
- 1.1 Credibilidad
- 1.2 Motivación
- 1.3 Retención de talento
- 1.4 Nuevos canales de venta
- 1.5 Más difusión de los contenidos de marca
- 1.6 Más gente atenta a nuevas Oportunidades
- 1.7 Valores de marca en acción
- 1.8 Dotar a la marca de personalidad
- 1.9 Crear una Tribu de apasionados dentro y fuera de la organización
9 razones para aprovechar la marca personal en tu empresa
Credibilidad
Las personas que hay detrás de una marca son las que dan credibilidad al proyecto. Personas con nombre y apellido dan a los consumidores más confianza y permiten una relación más cercana y personal con agentes externos a la organización.
Motivación
Los empleados que trabajan en su marca personal y se ven reconocidos trabajan más motivados. No sólo serán reconocidos por sus superiores, también lo serán por sus compañeros, clientes, proveedores, distribuidores,…
Retención de talento
Esta motivación viene recompensada por un mejor ambiente de trabajo con más probabilidades de fidelizar a empleados. No hay nada como el reconocimiento a través de representar la imagen de una marca para sentirse más valorado.
Nuevos canales de venta
Imagina docenas de nuevos canales de venta, para ello deberás formar a tus empleados en marca personal y en ventas online para que puedan indentificar potenciales Leads y exista un procedimiento para convertirlos en nuevos clientes.
[Tweet «¿Qué pasa si formo a un empleado y se va a otra empresa?»]
Piensa mejor lo contrario, ¿qué pasa si NO formo a un empleado y se queda en mi empresa? Eso es todavía peor, ¿no crees?
Más difusión de los contenidos de marca
Si tu empresa tiene una buena estrategia de Branded Content y/o marketing de contenidos conseguirá nuevos canales a través de las marcas personales de los empleados para lograr un mayor alcance y mucho más fiable.
Más gente atenta a nuevas Oportunidades
Si formamos a las personas en la detección de oportunidades, tendremos un sistema de alertas ultra cualificado para aprovechar cualquier oportunidad en tiempo real. La formación, una vez más, es fundamental.
Valores de marca en acción
Una marca no es un logo o un papel con la Misión y Visión de la empresa, una marca es su comportamiento. El Storydoing: contar su historia en tiempo real y sus protagonistas son sus empleados, su CEO, sus directivos y hasta sus clientes.
Dotar a la marca de personalidad
Ya vimos en este post como trabajar la personalidad de marca, pero la mejor forma de activar cualquier estrategia de branding es a través de las personas. Su personalidad se relacionará con la marca de la empresa y podrá sumar percepciones: Ferran Adria y El Bulli, Steve Jobs y Apple, Bill Gates y Microsoft, Richard Branson y Virgin.
En este sentido podríamos correr el riesgo de que una marca personal eclipse al de toda la organización y sus personalidades no se complementen.
Crear una Tribu de apasionados dentro y fuera de la organización
Comenzar una Comunidad de marca por los propios empleados la hará más fuerte y consistente. Si miembros de una organización se sienten orgullosos de trabajar para una determinada marca, sus seguidores aun lo estarán más.
Pensemos antes en la Cultura de marca que en la estrategia de marketing.