Soyunamarca

6 tipos de relatos de Storytelling en Personal Branding

24 septiembre, 2013

Al fin llegó el día, una mezcla de nervios y entusiasmo recorrían mi cuerpo y me provocaban escalofríos. Por fin decidí terminar con pantallazos azules, por fin decidí acabar con esos mensajes de “actualizando 1 de 64” al apagar el ordenador y que justo llegaban cuando más prisa tenías en irte, por fin decidí pasarme a Mac y completar la familia (iPhone y iPad).

Los dependientes de la Apple Store están bien entrenados en el arte del storytelling, saben que todos los que les visitan para comprar un Mac llevan toda la vida con un PC, se han informado, han valorado bien todas las opciones posibles y por fin, después de ahorrar un poco, se han decidido a comprar.

Muchos de los dependientes han pasado por lo mismo (o eso nos hacen creer) y en la empatía está la clave de su estrategia. Justo después de comprarlo me sentía como si acabase de tener un hijo; todo el mundo me daba la enhorabuena (sólo faltó fumarme un puro con otros nuevos “padres” en la sala de espera).

canteros appleNo me sentía cómodo, aquello parecía más una secta que una tienda y esto lo debieron apreciar. Cuando uno de ellos comenzó a guiarme en el proceso de “iniciación” comenzó por una historia muy similar a la que os acabo de relatar:

<<Sé por lo que estás pasando, cuando compré mi Mac llevaba mucho tiempo con Pc y no terminaba de acostumbrarme. Estaba tan contento de tener un Mac por todo lo que había leído y oído que me quedé contemplándolo un buen rato sin encenderlo, me acerqué y lo olí. ¡Sí, lo olí! y ese olor fue lo que acabó con todas mis dudas, había ahorrado mucho tiempo, no era una decisión fácil gastarse 4 veces más de lo normal en un ordenador, pero el olor, las sensaciones que te produce te hacen sentir que perteneces a algo, es por eso que siempre damos la enhorabuena cuando alguien se decide a dar el paso. Cuando compras un Mac no compras un ordenador, estás comprando una filosofía de vida.>>

Wow!! Esto sí que es hacer Branding en el punto de venta.

Este tipo de relato se llama “Sé lo que estás pensando” y se utiliza para disipar posibles dudas de tu interlocutor y se utiliza cuando lo conoces bien y sabes perfectamente en que fase del proceso de decisión está. Veamos a continuación los tipos de relatos:

Tipos de relatos en Storytelling

1. Relato “Quién soy yo”

Este relato puede ayudarte a mostrar tus destrezas profesionales y tus aptitudes personales para una determinada causa. Es un relato de autopresentación donde una buena estrategia narrativa es abrir tu historia con un par de aspectos de tu biografía personal, pasar a uno o dos aspectos profesionales y luego ofrecer algún punto de conexión o afinidad personal con tu audiencia.

Un buen ejemplo es el relato personal que Barack Obama utilizaba en sus primeros discursos, hablando de los orígenes africanos de su familia paterna y de como llegaron a la tierra de oportunidades donde todo el mundo podía llegar a ser lo que quisiese, con trabajo y esfuerzo. Con este relato convirtió su principal punto débil: su origen multirracial, en un punto fuerte de conexión y empatía con su audiencia. Se convirtió en la encarnación del mito, en el sueño americano.

2. Relato: Para qué estoy aquí

La gente no colaborará contigo si cree que les estás ocultando algo. En este tipo de relato dices lo que esperas de tu audiencia y lo que podrás ofrecer a cambio.

Un relato bien utilizado por algunas ONGs que van al grano y cuentan exactamente cuál es su función con ejemplos de personas concretas para pasar a explicarte porque te necesitan.

3. Relato visionario

Tu visión particular de un futuro hipotético.  Hacer tangible una visión abstracta y hacer el futuro una realidad más cercana y posible.

Ejemplo: El discurso de Martir Luther King “He tenido un sueño”

4. Relato educativo

Los relatos educativos buscan captar la atención proyectiva de la audiencia para que el aprendizaje sea más intuitivo, rápido y sencillo.

Cuando un Director de Hotel explica su trabajo a una nueva recepcionista no debe centrarse en aspectos técnicos, podría contar la historia de su mejor recepcionista y como acabó con algunas posibles crisis gracias a su dedicación.

5. Relato Valores en acción

Demuestra cómo eres y cómo te enfrentaste a situaciones similares en el pasado. Casi todos los competidores al buscar trabajo tendrán una formación similar o superior a la tuya, pero ninguno tendrá ni tu carácter ni tu trayectoria personal.

Ejemplo: En Ikea las historias de su fundador, Ingvar Kamprad, son bastante populares, sobre todo las que tienen que ver con su carácter de ahorrador que impregna toda la filosofía de la multinacional sueca a pesar de ser uno de los hombres más ricos del mundo: el viajar en vuelos comerciales low-cost, escribir siempre por ambas caras de los folios, conducir un coche del año 90, ir a un peluquero que le cobra 6 € por corte de pelo, llegar a un hotel, beber una botella de agua del minibar y al día siguiente pasar por un supermercado, comprar otra botella y reponerla, utilizar metro y autobuses y haber montado mucho de los muebles de su casa, cómo no, pertenecientes a su multinacional.

6. Relato “Sé lo que estás pensando”

Antes de comunicarte con cualquier tipo de audiencia es aconsejable saber con qué tipo de personas vas a intentar conectar por si pudieran tener algún tipo de rechazo o prejuicio negativo sobre ti. Los empleados de Apple, como he dicho antes, la conocen bien y la usan. Pero imagina que vas a una entrevista de trabajo para un puesto de dirección y eres consciente de que puedes parecer demasiado joven para liderar equipos, puedes adelantarte y contar la historia de como resolviste, gracias a tu determinación y trabajo en equipo, una crisis en tu antiguo trabajo. Podrás adelantarte y disipar dudas sobre tu competencia.

Donde usar los tipos de relato de Storytelling

Para una marca personal siempre que puedas: blog, entrevistas, networking, vídeos, … tienes muchos puntos de contacto para activar tu marca personal.

Para una marca corporativa tus empleados son la clave, pero también lo es tu publicidad, marketing de contenidos, branded content, tus tácticas de marketing, tu personalidad de marca, etc…

El storytelling forma parte de nosotros, nos rodea, nos convertimos en exploradores de historias en la búsqueda de conectar a través de las experiencias compartidas. Y es que, esto no va de herramientas, va de conectar personas.

Recomendamos los siguientes libros:

Storytelling en una Semana de Antonio Nuñez

The Story Factor de Annette Simmons

De Twitter al Cielo de Oscar Del Santo