Soyunamarca

6 cosas más importantes que las redes sociales en marketing online

17 noviembre, 2015
marketing online

Hablando de marketing online, muchas empresas comienzan a construir su casa por el tejado, abren perfiles en todas las redes sociales sin preocuparse en absoluto por una estrategia global y esto lleva, con mucha probabilidad, al despilfarro de recursos y fracaso total de su estrategia. Las redes sociales es un medio que nos puede ayudar a conseguir mayor alcance y engagement, pero sin contenido o sin valores no tendremos nada con lo que nuestra audiencia pueda identificarse.

La información es poder, escuchar a nuestra Comunidad o hasta la comunidad de la competencia, conocer nuestras fortalezas y debilidades y tener claros los objetivos es fundamental para diseñar nuestra estrategia. Es más que evidente que si no sabemos donde estamos ni donde queremos llegar no podemos montar ninguna estrategia.

¿Necesito estar en redes sociales?

En muchas ocasiones sí, pero no es lo más importante (al menos no lo principal). No confundamos el medio con el fin, marcas como “apple” no tienen Community Manager, su cliente se encarga de ser su embajador más importante: Apple se centra en la experiencia para conseguir que sus clientes quieran hablar de su marca en cuanto tienen la oportunidad.

Las redes sociales no es el principal canal de marketing online que podemos utilizar y su las utilizamos no debemos confundir el medio con el fin, nos obsesionamos con tener fans y seguidores sin preocuparnos por que lleguen a nuestra web o conseguir mantener una relación a largo plazo con nuestra audiencia. Existen muchas otras acciones de marketing online que debemos poner en marcha o analizar antes de abrir perfiles en redes sociales.

Acciones de marketing online más importantes que las redes sociales

1. Conocer el Proceso de compra

Saber exactamente las fases por las que pasa el cliente antes de comprarte. Si tu cliente visita un Foro de comparativas de diferentes marcas justo antes de entrar en tu web, si tu cliente objetivo lee determinados blogs, si tu target pregunta a sus amigos en redes sociales,… crea un perfil tipo y analiza todas aquellas fases que influencian su toma de decisiones.

¿Cuántas decisiones tiene que tomar una persona antes de comprar tu producto? ¿Podemos reducir ese número de decisiones? Antes de nada, simplifiquemos el proceso de decisión de nuestros clientes y analicemos los medios en los que podemos influir en ese camino a la compra.

También conocer lo que piensan de nosotros antes de nada, si la opinión de nuestro cliente es negativa (porque lo comentan en foros y en blogs), lanzar las redes sociales sin haber arreglado nuestras debilidades será casi un suicidio, porque en la primera semana podremos tener un ejército de clientes descontentos criticándonos abiertamente en nuestras redes.

2. Web optimizada y con objetivos claros

No tener una página web por tener, saber exactamente que objetivo queremos cumplir. Dar una imagen de confianza coherente con nuestra personalidad de marca, optimizar la web para generar Leads con una experiencia sencilla de uso.

Creemos una web para los momentos de consumo y tratemos de personalizarla lo más posible para generar experiencias que merezcan ser compartidas.

En un sitio web es donde se producen la mayor parte de las conversiones y probablemente el 100% si tu negocio es online y no tiene establecimiento. Si no cuidas la web, no importa los miles de fans que tengas, el proceso estará incompleto.

3. Las redes sociales de mis clientes

Son más importantes que las nuestras, el mejor Community Manager es tu cliente. Si una persona que te acaba de comprar habla en sus redes sociales de su experiencia positiva, tendrá mucha más credibilidad que lo que podamos escribir nosotros como marca.

La Confianza y nuestra Reputación es la moneda de cambio del marketing digital, si trabajamos bien y nuestro cliente lo percibe, podrá hablar bien de nosotros entre sus contactos. Primero debemos trabajar en nuestra Reputación para Ganar los medios de nuestros clientes:

4. Contenidos

Los contenidos ayudan a Educar a potenciales clientes sobre los beneficios de una marca, sean racionales o emocionales. Los contenidos deben aportar valor al mismo tiempo que dicen quienes somos y porqué somos importantes para ti.

No hay marca sin contenido, ni contenidos sin valores.

5. Estrategia SEO

Llegar a personas que están interesados en tus productos, exactamente en el mismo momento en el que quieren comprarlos… esto podría ser una definición de SEO basada en el el beneficio mutuo. Debemos contar con una estrategia SEO cuando optimizamos nuestra web y creamos nuevos contenidos.

Diseñar una estrategia SEO Long Tail para conseguir visitas con más probabilidad de conversión es esencial. Las redes sociales nos pueden ayudar a distribuir nuestro contenido y encontrar a la audiencia adecuada, pero trabajar en SEO nos ayudará a encontrar a aquellas personas interesadas en nuestro producto que todavía no conocen mi marca.

SEO long tail

6. Acciones con Bases de Datos de Leads

Contar con una base de datos de potenciales clientes, preparar una estrategia de captación de emails, teléfonos, nombres,… y comunicarnos con ellos vía newsletter, llamadas de teléfono o hasta con mensajes masivos via whatsapp. El recurso más valioso de cualquier empresa es su base de datos de clientes y de potenciales clientes, el email marketing sigue siendo, de lejos, mucho más efectivo que publicar posts en redes sociales.

[Tweet “6 cosas más importantes que las redes sociales en marketing online”]

Que haya cosas más importantes que las redes sociales en marketing online no significa que no debamos estar en redes sociales. Son importantes y mucho, pero comenzar por redes sociales sin haber “limpiado” la casa ni conocer el proceso de decisión de compra de nuestro cliente hará que despilfarremos dinero al no tener optimizados otros elementos que ayudan al éxito de nuestra estrategia global.