Soyunamarca

6 claves para convertirte en Jedi del Branding

20 noviembre, 2012

Lo confieso, soy un friki, he visto toda la saga de Star Wars una veintena de veces y para mi, tradición es ver la trilogía de El Señor de los Anillos en versión extendida durante las fiestas navideñas con mi padre. Cuando estaba en la Universidad jugaba a rol todas las noches de los viernes, inventábamos historias, personajes, trasfondos y vivíamos la evolución de nuestros personajes como si fueran nuestros hijos. Tengo el libro “Zombi, guía de supervivencia” subrayado (nunca se sabe). El coche de mis sueños es un DeLorean con un condensador de Fluzo y he intentado mover objetos con la mente como si fuera un caballero Jedi.

Hubo una época en la que éramos sólo unos pocos y nos veían como “bichos raros”, pero hoy en día los contenidos con referencias a universos frikis triunfan en todo el planeta. Sólo tenemos que comprobar el nivel de engagement y participación de páginas como “Dame posts y dime friki“, “Goku nos cambió la vida” o “The Joker

Pero, ¿cuáles son las claves  del éxito de estas marcas? ¿Por qué Disney ha pagado 4.000 millones de dólares por Lucas Films? ¿por qué tras más de 30 años cada vez más son los fans de estas historias?

Llevamos un tiempo hablando sobre la técnica de Storytelling para nuestra estrategia de Branding y crear marcas coherentes y relevantes; veamos las claves de esta técnica en el “Universo Friki” y cómo pueden ayudar a nuestras marcas:

1. Primero el Contenido

Son Historias sencillas, bien contra el mal en un contexto único que nos invita a soñar. Crear un contexto en el que movernos para facilitar el comportamiento de los personajes es la clave.

¿Cuál es el contexto de tu marca? 

Muchas empresas creadas en un contexto de crisis se posicionan como “Héroes”, empresas que luchan contra corriente para triunfar en un mercado hiper competitivo. En un contexto claro podemos comprender mejor la historia y las motivaciones de los personajes.

2. Los Personajes

Los personajes van más allá de la historia y se puede encontrar referencias a cualquiera de los Arquetipos Universales. Los personajes tienen vida propia, y generan más interés del que muestra la película, siempre quieres saber más.

¿Cuáles son los personajes que orbitan alrededor de tu marca?

El Fundador de la empresa, los creativos empleados, los consumidores inconformistas,… las redes sociales se han hecho para conectar personas, no marcas. Las personas que hay detrás de las empresas son lo realmente importante. Apple no hubiera sido lo mismo sin Steve Jobs.

3. Enemigos y Conflicto

Luchar contra un enemigo común une a la comunidad. Los fans de Starwars discuten con los de StarTreck, los de Apple con los de Microsoft y los de El Señor de los Anillos con todo el mundo.

¿Tiene tu marca algún enemigo o lucha contra algún conflicto social?

Lego lucha contra los juegos pasivos que no estimulan la creatividad, Amistía Internacional contra la injusticia en el mundo. Conocer tu “enemigo” ayudará a tu marca a definir bien las acciones para posicionarse en la mente de tu target. ¡Ojo! no digo que el enemigo tenga que ser otra empresa, pero la lucha debería traer un beneficio a la sociedad.

5. Lenguaje Propio

Tienen un lenguaje propio y códigos que sólo entienden ellos (¿te dicen algo los números  4, 8, 15, 16, 23, 42?)

¿Tu marca tiene un lenguaje propio?

El ejemplo más evidente son las propias redes sociales; tuit, retuit, follow, checkin,… estas marcas han creado un nuevo lenguaje entre sus seguidores y ya se utiliza entre ellos incluso en otros contextos para hacer “guiños” entre ellos.

6. El Misterio

Su historia nunca tiene fin, siempre hay algo que no se ha cerrado. El final de Lost era “abierto” y, según sus creadores, podía interpretarse de muchas formas, lo que dio lugar a que muchos fans escribiesen en sus blogs su interpretación, algunos a favor y otros en contra, pero a nadie dejó indiferente.

¿Y tu marca?

Tu marca nunca ha tenido audiencia hasta ahora, necesitas contar una historia que genere tanto interés como para que sean otros quienes la cuenten. La Historia de éxitos y fracasos de Steve Jobs o la historia que acaba de comenzar el chef Dani García para contar como abre un restaurante en New York. El Content Branding tiene 2 funciones principales: Utilidad y Entretenimiento, pero no debe ser efímero y tener sólo el objetivo de conseguir unos cuantos Megusta al día, debemos conseguir que la gente vuelva cada día buscando más.