Soyunamarca

4 productos diseñados pensando en su Tribu

1 julio, 2015

El buen marketing comienza en el diseño de un producto o servicio, desde el principio debemos pensar en las necesidades y deseos reales de un Target concreto. Si no segmentamos y tratamos de llegar a todo el mundo lo que conseguiremos es ser irrelevante para todos.

Caminaremos más rápido si partimos de una Comunidad y creamos algo que les sea realmente útil, por eso incorporamos el concepto de Tribu.

negocios y tribus

Tribu

Vamos más allá de una segmentación geográfica, de género o socioeconómica. Buscamos las pasiones compartidas de la Tribu: deporte concreto, afición, hobbies,…

Las tribus tienen mucho que ver con los movimientos sociales o culturales. Por ejemplo, los Runners son una Tribu, cada vez más gente sale a correr para hacer una vida más saludable, se organizan en foros, aplicaciones donde comparten rutas y mejores tiempos, organizan y se conocen en maratones,… ya que están localizados y se relacionan entre ellos, será positivo crear un producto/servicio que les ayuda con su afición. Te recomiendo el siguiente post:

Singular WOD

Estos chicos se especializan en material deportivo para Crossfit, el cuál es un deporte que genera muchas pasiones como ya vimos en el post: Crossfit: comunidad y gamificación.

Podrían haber hecho una simple tienda de productos para gimnasios, pero fueron más allá y trabajaron por una pasión que compartían con su Tribu: los crossfitters. De hecho, patrocinan a los mejores atletas españoles como principales Influencers y lo llaman #SingularTeam.

Singular Team

Como complemento también disponen de un Box (gimnasio de crossfit) llamado Singular Box y que se encuentra en Madrid, que mejor que poner a prueba todo su material en su propio terreno.

Web: Singular WOD

Runtastic

Si te gusta el running seguro que conoces Runtastic, la app lanzada especialmente para runners y que pronto se ha extendido para otro tipo de deportes. Con esta app puedes compartir tus propias Rutas en la comunidad, diseñar tu propio plan de entreno y superar tus propias marcas y las de la comunidad.

App: Runtastic

Go Pro

Para la tribu de deportistas extremos no hay nada mejor que grabar sus hazañas en primera persona. La cámara Go Pro se ha creado especialmente para ellos.

Si buscas cualquier video de un deporte extremo está hecho con una cámara GoPro y podrás encontrar foros y consejos entre deportistas para sacarle el máximo provecho.

go pro

Web: Go Pro

El Amasadero

Para los “Panarras” que es como se conoce la Tribu de aquellos aficionados a hacer pan en sus casas. Para ellos, El Amasadero ha creado una línea de productos especialmente para ellos.

Podría haber elegido hacer levaduras y harinas para todo el mundo, pero decidió ser un referente en una Tribu muy pasional, lo que le facilitaba llegar a ellos a través de foros y redes sociales especializadas.

Web: El Amasadero

¿Cómo identifico una Tribu?

Una Tribu se caracteriza porque sus miembros se organizan alrededor de una Pasión muy concreta, casi de nicho, donde hay pocos líderes de opinión o Influencers y sus miembros son muy activos organizando movimientos sociales.

Puede haber mucha gente que sienta pasión por el deporte, pero hay muchos deportes diferentes, por lo que vender productos para deportistas no te une con una tribu determinada, te convierte en un genérico. En cambio, para un nicho como el crossfit sí, sus miembros consumen productos similares y se organizan en pequeñas competiciones, existen foros y blogs especializados y son sus miembros los que invitan a otros a formar parte de esta familia: realmente puedes destacar si te unes a su movimiento y aprendes sus reglas.

Pra descubrir nuevas Tribus lee noticias, mira tendencias de búsqueda en google trends:

crossfit google trends

Y también recomiendo portales como Trendhunter.com, que te ayuda a anticiparte a nuevas tendencias.