Soyunamarca

Los 4 pilares de la gestión de comunidades en internet

8 agosto, 2011

Una vez que una marca o empresa ha decidido dar el salto al mundo de internet y desarrollar una estrategia de Marketing Online concreta y adaptada a sus necesidades llega el momento también de empezar a pensar en como gestionar la comunidad que se puede (y debe) crear alrededor de la misma. Y para ello es necesario tener en cuenta determinados aspectos que permitan llevar a cabo una gestión óptima de esa comunidad. gestion_comunidadesAdemás de usar el “Decálogo del Social Media”, ya que, al fin al cabo, forma una parte muy importante de la gestión de comunidades y, por tanto, aplicable sobre las mismas, es tremendamente imprescindible fijar los 5 sentidos en “Los Pilares de la Gestión de Comunidades” que, cómo suele ser en la mayoría de los casos, se sustenta sobre cuatro “patas”, todas de ellas igual de importantes:

1- Contenido

Sin contenido no eres nada…Así de simple. Si no proporcionas a tu comunidad algún tipo de contenido que dé valor y sea valorado por los miembros de esa comunidad, ésta se diluirá poco a poco hasta que desaparezca. No quiere decir esto que tengas que estar constantemente creando contenido nuevo. Fíjate en lo que necesita la comunidad y proporcionaselo, justo en las dosis que ellos te piden. Ya que estamos, si este contenido está directamente relacionado con tu actividad y. además, está formado por algunas de tus palabras claves…mucho mejor. Ello te ayudará también al posicionamiento web.

2- Contexto

Qué el contenido sea el Rey no signfica que el contexto sea menos importante…Ambos tiene que ir de la mano. Antes decíamos que hay que publicar contenido de valor. Y el contexto va por ahí…Es necesario publicar cuando sea conveniente y sobre temas que en un momento determinado interesen a tu audiencia. Pero no sólo de tu marca o empresa, sino también de todo el sector e incluso de tus competidores. Todo ello tiene como fin convertirse en fuente de información del área o ámbito donde desarrollas tu actividad, pudiendo llegar a ser el que informa sobre las tendencias y novedades dentro de ese ámbito, o sea, el referente.

3- Conexión (Vinculación, engagement)

Simplemente, con publicar contenido de valor no es suficiente si los miembros de esa comunidad no vuelven una y otra vez hacia tus sitios en internet convirtiéndose así en usuarios asiduos y por tanto en miembros fieles de esa comunidad. Este es el valor real de la misma, es decir, el número de veces que vuelven y el número de veces que te recomiendan a sus amigos, familiares, compañeros de trabajo y conocidos. Además del contenido, hay que entrar en conversaciones con la comunidad, escucharlos e interacutar….Lo que viene ser CONECTAR. No sólo con ellos, sino también con otras empresas y profesionales del sector. Incluso mencionando qué el contenido publicado procede de ellos. Esta conexión es vital para triunfar y alcanzar una óptima gestión de la comunidad, dando lugar al último pilar (o “pata” si prefieren).

4- Comentarios

Comentar, opinar, contestar, hablar…Que todos los usuarios se sientan cercano a la marca o empresa. Que sientan que se les escucha, que pueden preguntarnos sus dudas, que pueden darnos sugerencias, es decir, que vean que se les tienen en cuenta. El hecho de comentar los comentarios de tus propios contenidos animará a más usuarios o miembros a seguir opinando, y esto es fantástico para la comunidad.Para que la gestión de comunidades sea óptima, eficiente y beneficiosa para la empresa es necesario aplicar estos cuatro pilares al mismo tiempo, puesto que si nos olvidamos de alguna de las “patas”, cualquiera, la comunidad se quedará “coja” y se caerá al suelo… Se podrá levantar, pero ¿para qué caerse pudiendo evitarlo desde el principio?