Utilizar el Storytelling para crear una campaña

Las campañas que utilizan el storytelling conectan más con el corazón de su audiencia, el storytelling ayuda a las marcas a transmitir coherencia y valores en acción, que son más fáciles de entender y compartir.

storytelling marketing

¿Qué es el storytelling?

El storytelling es el arte de contar una historia que de sentido a una acción. Se trata de identificar emociones con acciones para que sean más fáciles de retener por el receptor del relato. El storytelling se utiliza en marketing utilizando diferentes medios como la palabra escrita, vídeos, imágenes, metáforas o frases evocadoras,..

¿Para qué sirve el Storytelling?

Nuestro cerebro está preparado para recibir historias, el storytelling es el lenguaje universal para transmitir creencias, valores y enseñanzas de generación en generación, el storytelling ayuda a conectar con el corazón para que los conocimientos sean más duraderos. Las historias tienen un efecto directo sobre el cerebro de los consumidores y funcionan como un segregador de hormonas o una especie de generador de experiencias y emociones. Diferentes estudios han demostrado que una historia que es capaz de generar emociones y compartir las que está intentando mostrar tiene un efecto sobre lo que sienten y hacen los consumidores.

Cómo planifico una campaña con Storytelling

Planificar una campaña con storytelling requiere práctica y conocer bien tu marca. Si el trabajo de branding es bueno, será mucho más fácil encontrar historias que den coherencia a tus acciones.

Tribu

Para quién estás aquí, cuál es la pasión que siente tu audiencia. ¿Son deportistas? ¿Amantes del running? ¿Son apasionados de los viajes? ¿De la gastronomía?

Territorio

¿Cuál es la idea o concepto que está detrás de tu marca?

El territorio de Nike es competición, el de Decathlon es Vida Saludable, el de ING es la simplicidad, el de Volvo es la Seguridad. Conoce el territorio de tu marca y ayudará a crear un contexto para tu historia de marca o campaña.

Protagonista

El protagonista puede ser tu producto o marca, es lo que se ha hecho tradicionalmente pero es más complicado sonar “real” o “cercano. Desde hace ya unos años se busca acercar a las marcas y el protagonista puede ser el fundador de tu empresa (ejemplo Steve Jobs) o mejor todavía: tus clientes,… cualquiera que pueda transmitir los valores de tu marca y su personalidad.

Causa

¿Qué es lo que defiende tu marca? ¿Qué protege? ¿Por qué lucha? ¿Cuál es el motivo de su existencia o de cada una de sus acciones? Encontrar la “Causa” que nos mueve nos ayudará a dar coherencia a nuestras acciones.

Insigths

Con los insights intentamos llegar a lo más profundo del comportamiento y del pensamiento de las personas. Los insights son los aspectos ocultos de la forma de pensar, sentir o actuar de los consumidores que generan oportunidades en nuestras estrategias de comunicación o hasta en la creación de nuevos productos.

  • Insight Vivencial: Expresa para que utiliza el consumidor el producto en cuestión. “Teñirme el pelo es romper la rutina, modernizarme y cambiar”.
  • Insight Aspiracional: Comentarios que reflejan cómo se siente el consumidor al usar el producto. “La verdad es que cuando me tiño el pelo y me hago reflejos cambia mi forma de ser. Soy más coqueta y seductora.”
  • Insight de Intensidad: Determina el grado de satisfacción que le ofrece el producto. “La última vez que me teñí de rubio, fue mágico. Es como si hubiera vivido en una cueva oscura y el color rubio fuera una antorcha que me iluminó.”

Ejemplos de Campañas con Storytelling

Todo comunica, una marca dispone de una infinidad de puntos de contacto y cualquiera puede tener gran relevancia. Desde la historia de su fundador hasta un tweet, por lo que las campañas pueden crearse desde cero o aprovechando alguna acción de un cliente que pueda lanzarse.

#PaellaEmoji

paella emoji

Para contar una historia en tiempo real debes encontrar una buena causa que defender, una causa por la cuál obtengas relevancia entre tus seguidores. Esta es la premisa por la que Arroz La Fallera

Volkswagen

Utilizando insights: el día de la Boda es el día más feliz para cualquiera, menos para un padre de la novia

Ikea con Terrazas

El protagonista es un cliente de Ikea y la historia ayuda a entender los motivos de decorar una terraza para cambiar tu vida.

TOMS

La marca de zapatillas TOMS utiliza la historia de su fundador Blake Mycoskie. En el año 2006 realizó un viaje por Argentina y por su travesía se encontró a varios niños que no llevaban zapatos que les protegieran los pies. Con la intención de ayudarles, Mycoskie creó TOMS Shoes, una empresa que por cada zapato que le compraran, donaría otro par nuevo a niños que lo necesitan.

Contar con una buena historia de fundación da a la marca una Causa que proteger en la actualidad, eso facilita la conexión y provoca empatía.

Reebok

Utilizar personas reales que inspiren a otras hace su historia más auténtica. Reebok expande su lema “Be more human” -sé más humano- con un vídeo de un minuto de duración titulado “25.195 días”. Con él se refiere al número de días en una vida humana, y sigue el progreso, a la inversa de Debbi Suzuki desde su participación en una Spartan Race a la edad de 60 años, hasta que nace.

Debbi Suzuki, madre de cinco hijos y abuela de otros tres, comenzó a correr en el instituto y que en 2015 participó en el Ironman de Canada y en la Grand Canadian Death Race. En el Ironman, Debbi Suzuki, a sus sesenta años, consiguió ser la primera de su categoría con un tiempo final de 14:00:49.

 

Netflix y los insights

Los vídeos facilitan siempre la transmisión de una historia de usuario a usuario, pero no es necesaria para el storytelling. Netflix vende historias de entretenimiento y para conectar con su audiencia sólo tiene que rememorar esos insights en sus redes sociales:

Red Bull, crea experiencias para que la historia la cuenten tus clientes

Red Bull es una marca que utiliza bien el storytelling y el Branded content en su estrategia de comunicación. Una de sus acciones tiene que ver con inventar “deportes” que  movilizan a sus clientes para vivir experiencias divertidas. Un ejemplo son los “Red Bull Autos Locos”, un evento que se organiza en varias ciudades, donde participan equipos amateur que construyen y pilotan sus vehículos y que sólo cuentan con la fuerza de la gravedad para avanzar.

Red Bull Autos Locos