Storytelling: Branding en estado líquido

En el año 1905 una selección de rugby de los mejores jugadores de Nueva Zelanda viajó a las Islas Británicas para retar a los mejores equipos del mundo. Ese viaje pronto se extendió a Francia y a América y durante 6 meses jugaron 33 partidos, ganando 31, empataron 1 y perdieron solamente un partido con la selección de Gales.

En Nueva Zelanda nadie era consciente de esas hazañas, poco a poco iba llegando noticias y el sentimiento de unión nacional en torno a aquél equipo fue forjándose, llegando a convertir a aquellos “Originals” (nombre que recibió aquella selección) en auténticos héroes a su regreso.

Esta selección recibió el nombre de los All Blacks y todavía hoy son considerados como el mejor equipo del mundo de rugby.

storytelling branding en estado líquido

Nuestra historia encuentra el sentido, pero nuestras acciones la hacen creíble.

Con esta historia comencé mi ponencia en #Internet30 en Alicante, quería transmitir que en aquella época (1905), a pesar de la dificultad para acceder a información en tiempo real, la gente demandaba conocer más sobre las leyenda que este equipo estaba construyendo con sus acciones.

Hoy en día vivimos en un mundo dominado por la Infoxicación, estamos expuestos a más información de la que podemos procesar. Un dato, sólo en 2002 se generó tanta información como la que cabría en medio millón de Bibliotecas como la Biblioteca más grande del mundo (Biblioteca del Congreso de EEUU) y cada año ha aumentado un 30% desde entonces.

Necesitamos conectar…

Pasamos de una época de interrupción a una época donde lo más importante es conectar emocionalmente.

El consumidor ya no es pasivo, es proactivo e inconformista. Necesita conectar con unos valores en acción.

El Storytelling es el Arte de Dar Sentido

Nuestra historia da sentido a nuestras acciones, pero responde a las preguntas que lleva a ser relevante para tu audiencia:

  • Por qué
  • Cómo
  • Qué

Si podemos responder a estas preguntas con nuestras acciones, podremos conectar con nuestra audiencia.

[blockquote] El Storytelling revela el sentido sin cometer el error de definirlo. Hannah Arendt, filósofa política[/blockquote]

Storydoing: Contar nuestra historia a través de nuestras acciones

El  storytelling en un mundo hiper conectado nos permite narrar nuestras acciones en tiempo real, pero debemos elegir bien que historia contar, cual será la meta y debemos tener una visión para transformar nuestro mundo: necesitamos una metahistoria que nos guíe para pasar de storytelling a storydoing.

metahistoria

 

La Metahistoria es nuestra meta para transformar el mundo. Si nuestro “porqué” no aspira a hacer un mundo mejor, nuestras acciones no valdrán nada, no conectaran con una audiencia cada vez más necesitada de significados y valores.

Modelo de Storydoing

storydoing

 

Aunque están saliendo muchas corrientes que hablan de Storydoing en detrimento del Storytelling las dos son la misma cosa. Pensad que el storytelling se hace desde que el ser humano vivía en tribus y funcionaba así: Primero se realizaba la acción y Segundo, se narraba para enseñar valores, educar o sencillamente conectar.

Hoy en día, vivimos en un mundo 2.0 y somos capaces de narrar la historia en tiempo real, las acciones y el storytelling conviven, se producen al mismo tiempo, pero necesitamos ser coherentes con lo que hacemos y lo que contamos.

En el libro True Story de Ty Montague explican el modelo de Storydoing y son 4 verdades las que nos guían para descubrir nuestra Meta Historia:

Participantes

Para quién estamos aquí. Debemos descubrir cómo es la historia de nuestra audiencia, de nuestro cliente. Cómo formamos parte de su historia y cómo nos ayudan en la nuestra. Necesitamos encontrar nuestra Tribu.

Protagonista

Nuestra Historia Hoy. Buscamos los valores propios que hacen nuestra marca algo único. ¿Por qué se fundó la empresa? ¿Qué conflicto o qué enemigo querían batir? ¿Cuál es la misión de la empresa? ¿Y cuál es la historia de los empleados? ¿Comparte la visión del CEO?

Escenario

El mundo donde hacemos negocios. El contexto nos ayudará a definir el Territorio de Marca. Conocer el contexto cultural o tecnológico puede ayudarnos a encontrar Oportunidades y Amenazas para desarrollar nuestra Visión del mundo.

La Búsqueda

Nuestra Pasión y contribución al mundo. Una marca sin valores no es una marca, debemos tener una visión, una transformación para el mundo, debemos aspirar a hacer un mundo mejor: más saludable, más positivo, más sencillo, más amigable, menos complejo… encontremos nuestro mundo ideal y trabajemos para llegar hasta él con nuestras acciones.

Estas 4 verdades formarán nuestra meta historia que guiará nuestras acciones como marca y nuestros contenidos y transformará todos los puntos de contacto con la coherencia que necesita nuestra marca:

storytelling storydoing

 

Resumiendo.

1. Nuestra visión debe ser mejorar el mundo en el que vivimos 

¿Por qué hacemos lo que hacemos? ¿Cuál es nuestra Pasión? ¿Quién es nuestro Enemigo?

Pensemos primero en la audiencia y cómo podemos formar parte de su historia.

Una buena opción es crear un Manifiesto de Compromisos de nuestra marca que guíen las acciones de empleados y colaboradores.

2. Autenticidad y Coherencia en todo lo que hacemos 

Cada día contamos nuestra historia a través de nuestras acciones. Es importante encontrar la coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos.

Nuestra experiencia debe ser narrada para ser compartida. Si somos coherentes será narrada de la forma que queremos ser vistos.

Nuestra Personalidad de marca también ayudará a que nos comportemos de la misma forma en todos los medios. Recomiendo este post para ampliar información: 12 arquetipos para dar personalidad a mi marca.

3. Dotemos a la Comunidad de herramientas para ser parte de su historia

Diferentes plataformas para diferentes niveles de compromiso.

Productos, Servicios, Blog, Apps, Juegos, Vídeos, Eventos,…

Hablé de algunos ejemplos como Innocent Drinks, Coca Cola, Redbull o Mr Wonderful, que han conseguido trasmitir su visión del mundo en sus acciones y no sólo consiguen Megustas, consiguen que su audiencia se adueñe de sus marcas y la utilicen para contar sus propias historias.  Esto es Branding en estado líquido porque sus clientes no compran productos, compran sus significados, sus historias, sus valores, su filosofía, su estilo de vida y los hacen propios, consiguiendo no sólo conectar con sus corazones sino también ampliando su alcance hasta el infinito.

Busca tu propio camino en un mundo cambiante y que se guía por la pasión, crea tus propias reglas y sobre todo…

Si no encuentras la solución es que todavía no has roto ninguna regla.

A continuación podéis ver la presentación que acompaño mi ponencia:

 

Libros recomendados sobre Storytelling y Storydoing: