SEO Local: mejora el posicionamiento web en tu ciudad

No hace falta decir que el posicionamiento SEO es cada vez más importante para cualquier negocio, buscar en Google es la principal fuente de información de cualquier usuario, sobre todo cuando se trata de búsquedas locales y comerciales. ¿Que necesitas saber la dirección de la oficina de correos más cercana? ¿Que quieres conocer el teléfono del restaurante de moda en tu ciudad para reservar? Las búsquedas locales en Google suponen más del 20% de las búsquedas diarias y si tienes un negocio cuyo mercado es local debes prestar atención a este tipo de SEO local.

SEO local

¿Cómo funciona Google Local?

Si estás en Málaga, puedes realizar una búsqueda como la siguiente: “Farmacia en Málaga”

Y los resultados que saldrán serán los que tengan que ver con esa búsqueda, aunque estés en Madrid o Bilbao podrás encontrar farmacias en Málaga. Sin embargo, las búsquedas locales funcionan sin tener que poner el nombre de la ciudad al lado, porque Google detecta tu ubicación y si simplemente buscas “Farmacia” sin especificar la ciudad, el buscador te devolvería el siguiente resultado:

farmacia en malaga

Lo primero que aparece es la publicidad de adwords pero tras eso son las farmacias localizadas en el mapa, enlace a su sitio web (si tienen) y el horario.

Si buscamos restaurantes en Málaga sin poner la ciudad: sólo escribimos en google “restaurantes” aparece una búsqueda local, pero diferente a la que hemos encontrado antes:

restaurantes en Málaga

Esto es porque el buscador se adapta a los intereses del usuario cuando busca un negocio determinado. Si buscamos farmacias lo que más nos interesará será su horario y ubicación, mientras que si buscamos restaurantes querremos saber si son buenos y sus clientes lo valoran bien.

Búsquedas locales, ¿dónde se producen?

Google: En el mismo buscador, si realizas cualquier búsqueda de negocio cuya conversión tenga lugar en el establecimiento los resultados que obtendrás primero serán los que aparecen geolocalizados en el mapa.

Google Maps: Tanto la web como la app, si estás dentro de google maps y buscas gimnasios te saldrán los que tengas más cerca.

FoursquareTripadvisor o Yelp y otros portales de opinión. Son referencias de restaurantes y hoteles que se alimentan de las opiniones de sus clientes. Portales muy importantes para el SEO local.

Optimización web para SEO local

  • Las cosas claras: Contenido que explique qué es lo que haces en la Home. En muchas ocasiones encuentro una web con un único slide y sin texto, preocúpate porque tus clientes conozcan lo que haces desde el primer vistazo a tu web.
  • Referencia Local: referencias a datos de contacto (teléfono, dirección, código postal), un script de google maps.
  • No hagas spam con las palabras clave: lo que significa que no repitas continuamente el nombre de la ciudad donde te encuentres si no es natural. Debes poner tu ciudad, pero no te obsesiones demasiado.
  • Jerarquiza contenidos con h1, h2, h3. El h1 debe ser el que resuman el contenido principal y debe contener el nombre de la ciudad, aquí sí es importante.
  • Metadatos: Incluye tu negocio y ciudad en el Meta título y la meta descripción.
  • Descripción ALT en imágenes: Haz referencias locales y añade el nombre de tu ciudad en algunos ALT.
  • Optimiza URLs para SEO local: Puedes escribir contenido de referencia sobre tu ciudad y colocarla en la url. No soy nada partidario de negocios que olvidan el nombre de su marca para comprar un dominio que contenga la ciudad (ejemplo: “abogadosmalaga”), en mi opinión están devaluando lo más importante que tienen para ser conocidos: su marca. Sin llegar a estos extremos de spam (que además se empieza a penalizar por google), podemos crear contenido sobre temas locales que incluyan la ciudad en el título y la url.
  • Adaptado a móviles: No olvides adaptar tu sitio web a móviles y que destaque lo importante en una búsqueda local: Datos de contacto.
  • Microdatos de Google para SEO local: La joya de la corona, utiliza microdatos para resaltar los aspectos locales de tu negocio. Aquí tienes un buen número de microdatos locales de Schema.org.

Estrategia de Contenido Local: Long Tail

No te obsesiones solo con las búsquedas genéricas con pocas palabras clave como “restaurante malaga”, interésate también por llegar a más palabras clave que expliquen mejor lo que haces como “restaurante de comida japonesa en malaga”.

Tener un blog en tu web y actualizar contenidos al menos 2 o 3 veces al mes ayuda, piensa en búsquedas long tail más específicas y crea contenido que aporte valor. En el caso de un restaurante en Málaga podrías poner cosas como:

“10 tapas malagueñas que tienes que probar”

“Cosas que hacer en Málaga un fin de semana”

“Qué comer en Málaga”, …

Optimización Google my business y Valoraciones

Google Plus tiene su versión local con Google my business, la mejor herramienta para SEO local porque apareces rápidamente en las búsquedas locales en cuanto te des de alta, eso sí, no significa que vayas a salir el primero, pero vayamos paso a paso:

Completa al 100% tu ficha de google plus, incluye en el título, además de tu marca una referencia a tu negocio (no hace falta que incluyas aquí tu ciudad), elige bien las categorías, pon el mismo teléfono que tengas en tu web y la dirección y código postal. Sube fotografías (al menos 6), cuantas más mejor.

Opiniones y valoraciones: Necesitas opiniones para subir posiciones en las búsquedas locales, habla con tus clientes y pídele que dejen sus valoraciones en la página de tu negocio en google places.

Link Building de referencia Local

Bien, con todo lo anterior ya estás en google y apareces en las búsquedas locales, ahora se trata de subir posiciones y ser el primero de la primera página, para ello necesitas Popularidad: esto significa que necesitas que otras páginas web te enlacen:

Eventos con blogueros: Todo negocio local debería preocuparse por conocer a los blogueros de su ciudad, un evento con blogueros para conocerlos y que ellos te conozcan a ti podría darles contenido suficiente para que escriban un post y te den un valiosísimo enlace local a tu página web.

También, para crear relaciones, puedes comentar en sus blogs usando tu nombre y en el formulario del comentario dejando referencia a tu web. Eso hará que no seas un desconocido para quién esté interesado en hablar de tu negocio.

Directorios locales: Cuidado con los directorios, hubo un tiempo muy lejano que prácticamente con enlaces de directorios podías hacer una estrategia de link building para cualquier página, pero ya no se consideran enlaces de calidad y algunos pueden estar penalizados. Sin embargo, podemos encontrar directorios locales que sean referencia y sus enlaces sean importantes. Analiza antes las urls de los directorios con SEM rush o Sistrix.

Aplicaciones de geolocalización: Ayuda mucho si tu negocio aparece en Trip Advisor, Yelp o Swarm y Foursquare (¡cómo hecho de menos el antiguo Foursquare)

Redes Sociales: Google Plus, Facebook, Twitter, Pinterest,… las redes sociales son muy importantes en cualquier estrategia SEO, te ayudan a atraer tráfico a tu sitio web, aumentar tu autoridad, darte a conocer entre Influencers y encontrar nuevos clientes.

Para conseguir autoridad en redes sociales necesitarás que en tu web existan más +1 de google plus, más likes de facebook, más enlaces y RTs desde twitter y más pines desde pinterest.