Instagram: ¿cómo beneficia tu estrategia de marketing?

El entorno digital ha facilitado el contacto entre marcas y consumidores. Con el auge de las redes sociales, el contenido que venían generando las marcas pasó a un segundo plano; el fenómeno global de la comunicación 2.0 llegó para quedarse. El social media, ha permitido a los consumidores agruparse de acuerdo a sus intereses y esto, es lo que debe ser aprovechado por las marcas para lograr el acercamiento necesario para el éxito.

instagram beneficios

Javier Celaya, autor del libro La empresa en la Web 2.0, describe la importancia de las redes sociales de esta forma:

“Las redes sociales están transformando la manera en que las personas acceden a la información sobre todo tipo de productos y servicios. El nuevo modelo de comunicación online obligará a las empresas a actualizar sus estrategias de marketing y comunicación. Los consumidores ya no quie­ren limitarse a recibir información sobre un determinado producto o servicio, sino que, además, el usuario quiere formar parte del proceso de promoción del mismo a través de las redes sociales”.

Redes sociales como Instagram, que ya cuenta con más de 100 millones de usuarios a nivel mundial, han demostrado ser una de las herramientas más poderosas cuando se trata de potenciar tu estrategia de marketing visual en las redes sociales. Con el uso de imágenes en un mundo en el cual “una imagen vale más que mil palabras”, ha permitido a los negocios entender que la instantaneidad de esta red puede hacer mucho por tu marca.

Instagram y las marcas

El uso de hashtags y el “tagueo” se ha convertido en una herramienta única para posicionar en el mercado objetivo de las marcas, productos y/o servicios segmentados según el target. La definición del buyer persona es el paso previo para las marcas y es entonces cuando Instagram, que es el caso que nos compete en esta oportunidad, se convierte en el medio para llegar a esa persona.

Esta red social representa un excelente canal visual con muchas posibilidades para las marcas. Contar con buenas imágenes y videos de calidad es imperativo, tanto como conocer qué es lo que realmente le interesa a tu público objetivo. El engagement que puede conseguir a través de un mensaje coherente y creativo no tiene límites. Recuerda que es un canal que te permitirá interactuar más con tu target.

El marketing de contenidos adquiere mayor relevancia con esta red social. El efecto del contenido audiovisual que publicarás en esta red se dividirá en su mayoría, en dos categorías: contenido “bonito” y contenido gracioso. En general, una imagen con un tono humorístico no tiene que ser necesariamente bonita, pero ambas categorías buscan un mismo fin: generar engagement.

Incluir instagram en tu estrategia de Content Marketing, es de gran utilidad ya que el contenido que tiene componentes visuales, supera al que no lo tiene; las personas responden mejor ante un estímulo visual. Según un estudio de Zabisco, el 40% de la gente responde mejor ante la información visual que ante el texto; o sea, que las fotografías y los vídeos son el tipo de contenido que consigue mejor respuesta en redes sociales.

instagram

Beneficios de Instagram

Incrementa el tráfico de tu web.

Gracias a su capacidad de conseguir visibilidad, es una excelente opción para aumentar las visitas a tu sitio web, ya que las visitas que recibe tu perfil de Instagram pueden ser redirigidas a tu página web, a tu blog, a tu tienda online o a donde quieras.

Al agregar la URL de tu web en la biografía de tu perfil de Instagram o incluyendo una marca de agua con la URL en las fotos, colgando fotos de los últimos posts del blog, los últimos productos lanzados, reviews de tus clientes, estás haciendo pública la existencia de tu negocio a posibles leads.

Aumento del engagement

El nivel de interacción de los usuarios con la marca y sus contenidos, es de los más elevados respecto a otras redes, incluso más que Facebook. Instagram es una plataforma en la cual los usuarios buscan contenido nuevo y creativo. El uso de hashtags adecuados, son la mejor estrategia para aumentar el engagement tan deseado.

Conocer y llegar a tu audiencia

Instagram, es una red social que facilita el contacto directo con tu audiencia, interactuar con ella te permitirá averiguar información y poder pensar nuevas formas de acercarte a ella de forma efectiva. Y no solo eso, sino que puedes inspirar a tus seguidores respecto a áreas relacionadas con tu actuación y tu sector.

Te permite llamar la atención de posibles leads

En Instagram, los usuarios buscan nuevo contenido de otros usuarios, a los que no tienen por qué estar directamente conectados. En Instagram, no solo se sigue a la gente y marcas que uno conoce, sino que se busca nuevo contenido con el que conectar. La aplicación hace realmente fácil que los usuarios descubran nuevas fotos, nuevas cuentas y, por supuesto, nuevas marcas.

Generar ventas a un bajo coste

La promoción de tus productos es impulsada por la capacidad de viralidad de esta red social. Es una forma creativa para que tus posibles compradores accedan a tus productos y consuman tu contenido. No necesitas contar con fotógrafos profesionales; una investigación previa sobre tu público objetivo te ayudará a saber qué tipo de imágenes y videos publicar.

Instagram Stories

Esta última adquisición, por parte de la red social y como estrategia para captar un nicho que ya estaba siendo seducido por Snapchat, ha causado revuelo no solo por sus características y el poder que le da, a la ya bien posicionada red, sino por lo avanzado y las posibilidades que le da a los negocios actuales.

Las historias de Instagram pueden ser de mucha utilidad en la estrategia de Marketing de Contenidos de tu negocio. Aún cuando no sirven para atraer nuevos seguidores, ya que solo quienes te siguen pueden ver tus historias, sí es de gran utilidad para conectar emocionalmente con tu comunidad, invitarla a que se conviertan en clientes y fidelizarla.

“El marketing ya no es sobre las cosas que vendes sino sobre las historias que cuentas” esta afirmación de Seth Godin, ha cobrado mayor vigencia con Instagram Stories. Las personas recuerdan a otros y a las marcas, por las historias a través de las cuales se relacionan con ellas. Las historias que cuentas sobre tu marca inspiran a quienes las observan.
A través de esta actualización de la red, podrás llevar a tus seguidores detrás de cámaras y adelantarles sobre lo que traerá tu marca. Al déjarlos ver algunos cambios que se harán en tu website o que conozcan a tu equipo de la oficina, por citar algunos ejemplo, no solo construyes una relación con el consumidor sino que ayudas con la difusión de tus campañas.

Emanuel Olivier PeraltaAutor: Emanuel Olivier Peralta

Es fundador y CEO de Genwords, agencia de Marketing de Contenidos .
Graduado en administración de empresas y con experiencia en negocios desde sus 16 años de edad.