Soyunamarca

Estrategia de contenidos para crear valor y posicionar tu marca

7 mayo, 2013

No importa si tenemos una marca corporativa o queremos potenciar nuestra marca personal, a la hora de diseñar nuestra estrategia de contenido debemos tener en cuenta que ésta va a ser, pasito a pasito, una forma de definirnos y de posicionarnos (y no sólo me refiero al SEO). El contenido es nuestra mejor herramienta para transmitir valor al mismo tiempo que mostrar nuestra personalidad y conectar con los corazones de nuestro target.

Marcas que conectan con Personas

Hoy, más que nunca, el objetivo es conectar con otras personas. Nuestro mensaje es importante y siempre debe estar presente, pero las formas y el estilo de comunicación también cuentan.

Marcas que crean valor

No hacemos contenido por hacer, lo hacemos para aportar valor a la sociedad. Busquemos una causa, una causa que sea relevante para nuestro público objetivo y tratemos de dirigir nuestros esfuerzos para conseguirlo. Si tu marca no tiene una causa relevante para tu audiencia, será una marca zombie, una marca más que no destaque en absoluto en el mercado porque su único objetivo es ganar dinero. Sin embargo, en la época que vivimos, la sociedad demanda marcas comprometidas y con valores ( Caso La Noria: el poder de las personas )

Marcas que se comportan como Personas

Las redes sociales no se han hecho para vender, se han hecho para conectar personas. Las marcas han de tener presente esta realidad y tener un comportamiento acorde con el medio donde se relacionan con su audiencia.

Contenido de valor, pero siempre definiendo los valores de mi Marca

Tu estrategia de contenidos puede ir relacionada con dar algo útil a tus clientes o compartir algo de entretenimiento, pero siempre, siempre, el contenido debe ir relacionado con el mensaje que tu marca quiere transmitir: poner fotos de gatitos muy monos te puede dar un puñado de Likes fáciles, pero el mensaje que estarás transmitiendo posiblemente no se ajustará con el posicionamiento de tu marca (a no ser que tengas una tienda de gatitos, entonces sí que puedes poner gatitos “a cascoporro”). Por otra parte, si sólo cuelgas noticias, aunque sean de tu sector, te convertirás en un periódico digital y nadie te identificará con ninguna personalidad de marca, por lo que el engagement será complicado.

contenidos branding

Los contenidos, además de utilidad o entretenimiento, deberían aportar siempre algo que fuera propio y ayudase a identificar a la marca y su filosofía. Subir una información sobre el sector turístico puede ser interesante, pero si no das tu visión; la visión de la marca, y como puede afectar la noticia a esta, se quedará en contenido de relleno sin más.

Mediterráneamente de DAMM

Si conoces las campañas de Estrella DAMM conocerás su claim “Mediterráneamente” en el que presentan la filosofía de la marca y que transmiten muy bien en el blog y redes sociales de Mediterráneamente , sus contenidos hablan de gastronomía y experiencias de ocio. Los contenidos de Mediterráneamente estarían en el cuadrante superior derecha: Entretenimiento y muy alineados con los valores de marca.

ActiBVA de BBVA

El Blog ActiBVA presenta información útil sobre finanzas para sus clientes, les ayuda a invertir bien su dinero y estar al tanto de las novedades del sector financiero. Sus contenidos estarían en la parte de Utilidad y en el centro, porque hay contenidos que se alinean mejor con los valores de marca y otros son meramente informativos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (4)

¡Hola Daniel!

Buen artículo. Coincido totalmente contigo sobre las fotos de gatitos, que las odio, buac…

Pero tengo una duda: yo para mi marca comparto muchas noticias del sector, que comentas que es contraproducente.

No dispongo de tanto contenido propio ¿Qué debo hacer? ¿dar mi punto de vista sobre ellas? ¿crear más contenido?

Gracias y un saludo.

Responder

Hola, Juncal

Gracias por tu comentario. Sobre tu pregunta te diré que no es contraproducente poner noticias sobre tu sector, siempre y cuando tu audiencia las demande y les aporte valor. También depende del sector, por ejemplo, una marca de cerveza tiene más posibilidades de conectar con su audiencia hablando de su forma de entender la vida, mientras que una empresa de seguros querrá dar un aspecto serio… siempre hay excepciones, puedes ver a ING Direct como luchan por la causa Fresh Banking, la transparencia y la innovación en sus comunicaciones para tratar de diferenciarse del resto de bancos, llegando a crear incluso un programa de TV como fue “Es la hora de desaprender” en Antena 3.

Creo que cualquier marca que se precie debería apostar a medio-largo plazo por la creación propia de contenidos (blog, vídeos, eventos,…) para poder destacar y ofrecer valor en esta sociedad cada vez más exigente.

Responder

Totalmente de acuerdo contigo Daniel…

Es importantisimo para la construcción y fortalecimiento de una marca tener “COHERENCIA”, trasladar tus valores y atributos de marca, tu personalidad, en todas las acciones que tu marca realice, intentando buscar siempre aportar valor a tu cliente.

Que opinas de la campaña de Burger King de incrementar “likes” en Facebook regalando un día las patatats fritas a todos los clietnes a nivel nacional?

Un saludo.

Responder

Gracias, Jose

Los resultados de la campaña de facebook de Burguer King creo que les ha sorprendido hasta a ellos. Burguer King tiene un posicionamiento con un público más “adolescente” y rebelde que McDonalds, que es más infantil y “ñoño”, y en sus campañas lo han demostrado (Hace unos años hicieron una campaña en esa misma red social donde sacrificabas a un amigo por una hamburguesa). Personalmente me ha gustado, porque se alinea bien con su personalidad de marca y porque han conseguido atraer tráfico a sus establecimientos gracias a las redes sociales y a un coste irrisorio.

Responder