Cómo elaborar un briefing para marketing online

Cuando comienzas cualquier proyecto de marketing online; sea un diseño web o una estrategia de social media, necesitarás elaborar un briefing. Cuanto más completo sea más fácil será el trabajo posterior y de mejor calidad, nos ahorraremos muchas discusiones porque, gracias al briefing, podremos empezar a trabajar en la estrategia con una buena base.

¿Qué es un briefing?

Un briefing es un documento o informe con toda la información importante que necesitamos conocer antes de comenzar a trabajar en un proyecto publicitario o de marketing. Un briefing es el punto de partida y la guía que tendrá que cumplir cualquier creativo o estratega para diseñar sus trabajos.

Sin un buen briefing dejamos todo el trabajo a merced de nuestra intuición y podemos dar muchos palos de ciego hasta llegar a un equilibrio entre estrategia y creatividad que satisfaga al cliente.

Tipos de briefing

Un briefing puede ser un documento formal y detallado que el cliente entrega a todas las agencias de publicidad con las que trabaja o un documento informal que elaboramos con las notas de las reuniones previas, no existe un método fijo y cualquier compilación de información nos puede valer, siempre y cuando no perdamos el objetivo del brief que es conocer todos los puntos clave de una marca u empresa que pueden ser relevantes para la creación de una campaña u estrategia.

como elaborar un briefing

Cómo debe ser un buen briefing

Un buen briefing debe cumplir los siguientes requisitos:

Brevedad. El briefing es la herramienta de trabajo tanto para la agencia como para el cliente por lo que debe tener una extensión reducida en la que se sinteticen los puntos más importantes.

Claridad. Estamos hablando de un documento de gran importancia ya que a partir de él se elaborará una campaña publicitaria o una estrategia de marketing online, por tanto es vital que toda la información recogida en el briefing sea objetiva y fácil de comprender para que no haya ningún tipo de malentendido.

Escrito. Si todo queda escrito evitaremos cualquier confusión o malinterpretación que pueda dar lugar a un error de base en la concepción de la campaña e incluso a un desgaste o ruptura de la relación profesional.

Qué elementos debe contener un buen briefing

Los siguientes son los apartados que debemos tener en un briefing, lo importante aquí es la calidad de la información (que sea relevante) más que la cantidad.

Esto es sólo una propuesta de briefing, pero en función del proyecto en el que estemos podremos añadir o quitar alguna pregunta. Lo ideal es hacerlo con el cliente porque se tiene a obviar información que puede ser relevante para nosotros.

BLOQUE 1: Datos Generales

Conozcamos que es lo que vendemos y cuáles son los objetivos de la empresa

1.- ¿Cuáles son los objetivos de su empresa?

2.- ¿Cuál es la historia de su empresa? ¿Cómo empezó? ¿Hay algo único en la historia de su empresa que supusiera un antes y un después en el negocio?

3.- ¿Cuál es su misión/visión?

4.- ¿Qué valores defiende y promueve su empresa?

5.- Describa sus productos o servicios

6.- Defina en una sola frase su empresa

BLOQUE 2: Mercado Objetivo

Analicemos el target al que nos dirigimos

7.- ¿Cuál es su mercado objetivo?

8.- ¿Cómo quiere ser percibido por sus clientes?

9.- ¿Por qué sus clientes prefieren su producto sobre otros productos de la competencia?

10.- ¿Cómo es tu cliente?

(Describe tu cliente tipo por características demográficas (edad, sexo, necesidades, situación económica, situación geográfica, etc…) o por características psicográficas (actitudes, personalidad, hábitos de consumo, etc…).

11.- ¿Cómo sería tu cliente ideal?

12.- ¿Qué tipo de clientes no deseas atraer?

BLOQUE 3: Competencia

13.- ¿Quiénes son sus competidores directos? (aunque existan muchas marcas que vendan productos similares, ¿cuáles son las empresas que compiten en posicionamiento?)

14.- ¿Cuáles son las ventajas de su empresa frente a la competencia?

15.- ¿Cuáles son sus desventajas contra la competencia?

16.- Existe algún competidor al que admire ¿Cuál es y por qué?

17.- Indica si tus precios están acordes con el mercado, por encima o por debajo.

BLOQUE 4: Mercado

18.- ¿Qué tendencias o cambios afectan a la industria?

19.- ¿Qué visión de su empresa tiene a corto y mediano plazo?

20.- ¿Tiene alguna forma de medir la efectividad de su producto o servicio? ¿Cuál es?

BLOQUE 5: Comunicación

21.- ¿Ha implementado alguna estrategia de comunicación anteriormente, cuál?

22.- Si contestó afirmativamente la pregunta anterior ¿Qué resultados obtuvo?

23.- ¿Qué podría afectar al éxito de su empresa o producto?

24.- ¿Tiene planes de expansión de su empresa o desarrollos de nuevos productos en un corto plazo? ¿Cuáles?

25.- ¿Utiliza las redes sociales para promocionar su negocio?

En caso afirmativo indique las redes sociales que utiliza y las URLs de los distintos perfiles.

  1. ¿Quién gestiona las redes sociales en su negocio?

En el caso de llevar a cabo un plan de social media marketing ¿quién las gestionaría?

  1. ¿Qué inversión destina actualmente a la comunicación y promoción de sus productos?

Indique tanto para soportes convencionales (prensa, revista, radio, patrocinio, tv…) como soportes digitales (publicidad en buscadores, banners en páginas web, anuncios en redes sociales…).

  1. ¿Dispone de una base de datos con información de sus clientes?

En caso afirmativo ¿Ha utilizado dicha información para el envío de comunicaciones comerciales por vía postal, telefónica o e-mail?

BLOQUE 6: Timing y Documentación adicional

Detallar el tiempo disponible hasta el lanzamiento de la campaña o plan, teniendo en cuenta si es necesario que intervenga cualquier otro equipo o profesional (diseñadores, programadores, locutores, etc.). Anotar también si se contemplan distintas fases.