El nuevo marketing pertenece a los Hackers

El uso de las nuevas tecnologías ha marcado mucho la evolución de directores y expertos en marketing. Este hecho se hace muy evidente en las Startups y empresas basadas en Internet, pero también está afectando a los negocios más convencionales, que se ven obligados a reescribir las obsoletas reglas del marketing.

Para analizar este punto partamos de la definición básica de Marketing: Según Philip Kotler “el marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes“. Esta definición no cambia pero sí las formas, para explicarlo mejor necesitamos definir también el término hacker que, aunque suela relacionarse sobretodo con un pirata informático, tiene diferentes acepciones que puedes encontrar en wikipedia (porque en la RAE ni siquiera aparece). Mi favorita es la siguiente: “Un hacker es todo individuo que se dedica a programar de forma entusiasta, o un experto/entusiasta de cualquier tipo, que considera que poner la información al alcance de todos constituye un extraordinario bien”.

marketing hackers

Filosofía Hacker

La ética son valores fundamentales en un Hacker, compartir conocimiento para un bien común y cuenta con 5 principios fundamentales según el periodista especializado Steven Levy.

  • Compartir
  • Franqueza
  • Des-centralización
  • Acceso libre a las computadoras
  • La mejora del mundo

Exploradores de conocimiento

Un hacker es alguien que se esfuerza por conocer el sistema, el funcionamiento de las cosas, el comportamiento humano y trata de utilizarlo en beneficio de la comunidad.

Para que un marketer tenga éxito en su estrategia tendrá que conocer y hackear continuamente el sistema. Las leyes de los mercados HOY no son iguales que hace 10 o incluso 5 años, hacen falta crear nuevas reglas y hay que reinterpretar algunas viejas.

Analizar continuamente como pasa alguien de no conocer tu marca hasta comprarte y recomendarte. Es algo que hemos analizado bastante en los siguientes posts:

Un SEO es un hacker

Piensa por un momento en el SEO, puedes encontrar millones de blogueros que hablan de sus trucos sobre posicionamiento web en buscadores. El SEO no es más que conocer el funcionamiento de los buscadores y hackearlo.

SEO = Conoces el sistema + Lo utilizas en tu beneficio + Compartes tu conocimiento

Siguiendo ese razonamiento, el del SEO, utilizamos miles de sistemas para promocionar nuestras marcas que pertenecen a empresas como Google, Facebook, Twitter, Whatsapp,… y cada uno tiene sus propias reglas.

Es nuestra labor como marketers entender las reglas, no solo de los sistemas, si no del comportamiento de las personas en la nueva economía de la conexión para reescribirlas. Así existe el Growth Hacking, que pretende analizar e influir en los comportamientos de los usuarios para que estos atraigan a más clientes potenciales o el Life Hacking, que busca integrar los aspectos del trabajo y la productividad para aprovechar mejor el tiempo, los recursos y vivir mejor.

En la nueva economía, parafraseando a nuestro colega Isra García, no existe un mapa, está todo por escribir. Entendamos las nuevas reglas y volvamos a escribirlas, nunca hemos vivido una mejor oportunidad para Crear algo nuevo que cambie el mundo como en este mismo momento.

Disfruta del camino, el mundo es de los hackers!!!