¿Contenido propio o Content Curation?

No hay marca sin contenido ni contenido sin valores. El contenido que compartimos en redes sociales dice a los demás: Quién soy y en Qué creo. Pero tenemos dos opciones (complementarias) para dotar a nuestra marca de contenidos: Creación o Curación, dicho de otro modo podemos crear contenido propio o “compartir” contenidos de otros.

contenido propio o content curation

Ventajas de Crear Contenido Propio

  1. Crear contenido propio da más confianza que si solo compartes contenidos de otros. Podrás demostrar lo que sabes a través de tus contenidos.
  2. Se ajusta a tu mercado objetivo. Si tu creas contenido original podrás adaptarlo a las características de tu público objetivo al 100%.
  3. Venta cruzada entre Contenido y Productos. Además de dar valor a tu marca a través del contenido puedes relacionarla con tus propios productos.
  4. Convertirte en Experto. Mostrar que eres el mejor en tu segmento a través de tu experiencia personal.
  5. Dotar a tu marca de valores y personalidad. Tu contenido habla de quién eres y cómo eres, con el contenido propio podrás demostrarlo.
  6. Puedes reutilizarlo en diferentes ocasiones. Con una buena colección de contenido propio y atemporal no tendrás problemas para elegir sobre que hablar cada día.
  7. Optimizas tus palabras clave para el SEO.  Mejorarás tu posicionamiento web en buscadores a través de una buena estrategia de contenido para SEO.
  8. Si tu contenido es bueno hasta tu competencia puede compartirlo. ¡Esto es una pasada!, ser referente en tu sector puede hacer que muchos stakeholders compartan tus posts, incluso tu competencia.

La desventaja principal de crear contenido propio es el coste de producción y el tiempo. Crear contenidos todas las semanas para un blog, vídeos, podcasts, etc,… supone bastantes recursos.

Ventajas del Content Curation o Curación de Contenidos

  1. Es más barato. Buscar contenidos de otros consume menos recursos que producir el tuyo propio.
  2. Creas relaciones con otros blogueros. El compartir contenidos de otros y mencionarles te ayuda a mantener relaciones con posibles Influencers.
  3. Puedes implicar a tus clientes. Si ellos han sacado fotos en tu local o te han dado un buen comentario en Tripadvisor puedes hacerles participes (con su permiso) y compartir su contenido.
  4. Te posiciona como investigador en tu mercado. Estar al día de tendencias de tu mercado también es positivo.
  5. Aumentar el alcance. Al mencionar clientes y la fuente original pueden ayudarte a que lo compartan o lo Retuiteen con tu marca, logrando mayor alcance.

Si solo te dedicas a curar contenido estás perdiendo una gran oportunidad para ser alguien diferente en tu mercado. Lo ideal es desarrollar una estrategia complementaria y apoyarte de contenido curado cuando sea realmente bueno, pero si quieres que tu marca lidere su mercado tendrás que ser referente a través de su contenido.