Branding Líquido: marcas que fluyen a través de sus clientes

Branding Líquido parte del objetivo de crear una marca que fluya a través de las manos de una audiencia apasionada, logramos un mayor alcance al mismo tiempo que incrementamos el engagement y para ello debemos cambiamos el enfoque tradicional en el cual se creaba primero un producto para después empujar un mensaje de marca a una audiencia determinada a través de los medios (TV, prensa, radio, redes sociales, banners, SEM, etc.).

¿Por qué mi marca necesita el Branding Líquido?

  • Porque los consumidores hablan poco CON las marcas, pero mucho sobre ellas (comparten los productos que compran, buscan opiniones y comparativas, confían en las recomendaciones de sus contactos)
  • Los consumidores están siempre conectados y quieren comunicarse, esto da a las marcas una oportunidad para multiplicar su alcance.
  • Los consumidores ignoran la publicidad convencional, pero confían en los contenidos que se alinean con sus propios valores o reflejan su actitud; ya sean producidos por las mismas marcas o por otros consumidores o Influencers.

marcas liquidas

Enfoque de Branding Líquido

El estado Líquido de cualquier elemento le permite entrar prácticamente en cualquier lugar (imagina el agua entrando por los poros de una roca). Una marca en estado líquido la dotará de flexibilidad suficiente para formar parte de la historia de cada miembro de su audiencia, permitiéndoles adaptarla al medio donde se encuentra y pensando en las herramientas de las que disponen para difundir la marca (conectados 24 horas gracias a las redes sociales y los smartphones).

Todos los departamentos de una empresa trabajan en la misma línea. Cada punto de contacto cuenta (toda conexión entre la marca y la audiencia -atención al cliente, web, redes sociales,distribuidores…-), pero siempre partiendo de una coherencia en el comportamiento de la marca: los valores siempre deben estar presentes para que sean los propios clientes los que difundan el producto y sus mensajes.

Para ello hemos elaborado el método denominado Branding Líquido, mezclando conceptos de Branding, Marketing, Storytelling y Creatividad.

Branding Liquido

Bloque 1: La Base del Branding Líquido

Lo primero es construir una marca, con una personalidad y unos valores propios para dirigir nuestras acciones de forma consistente y con total coherencia.

1. La Tribu

Apasionados y activos. Identifica primero a la tribu a la que vas a dirigirte, segmenta por pasión y actitud.

Localiza a tu Tribu en:

  • Foros
  • Blogs, ¿cuáles son los más activos de esta Tribu?
  • Eventos
  • Redes Sociales

¿Cómo se comporta? ¿Sobre qué escriben, publican o comentan?

Realizar un perfil detallado para establecer como nuestra marca forma parte de su historia.

Aquí un post sobre Redes Sociales Verticales:

2. Protagonista

¿Qué hacemos para ser Diferentes y Relevantes para nuestra audiencia?

Producto, Imagen, Personalidad, Marcas personales…

Nuestra marca necesita una personalidad de marca acorde con su propuesta de valor y su Tribu. Sobre este tema nos extendimos bastante en este post que te recomiendo:

3. La Causa

Beneficio que aportamos a la Tribu, aquí estamos trabajando en responder a la pregunta más importante que nos harán: ¿Por qué?

Porque nos seguirán, porque nos comprarán, porque compartirán nuestro mensaje.

Partimos de nuestra Visión y de cómo vemos el mundo para convertirlo en una Causa: queremos un mundo más libre, más optimista, más divertido, más activo, más en forma… abracemos una causa y luchemos por ella.

Consejo: Crea un Manifiesto de marca, las reglas que guiarán todo el comportamiento de la organización para trabajar por la Causa.

4. Territorio y Contexto

Las marcas no son entes aislados y atemporales, el contexto donde desarrollamos nuestra historia cuenta y mucho.

  • Contexto tecnológico
  • Contexto económico y social
  • Contexto cultural

¿Como afecta al comportamiento de nuestra marca la actualidad? ¿podemos extraer Oportunidades o contrarrestar posibles Amenazas? ¿Cuál es el Territorio de nuestra marca?

5. Marca Líquida

Idea de marca que resume estos 4 puntos en una sola frase. Nos ayudará a contar nuestra historia a través de nuestras acciones (eventos, productos, empleados, decoración, diseños, packaging…)

branding liquido

Bloque 2: Herramientas (no para ti, para tus clientes)

Una vez tenemos una marca bien construida, debemos dotar a nuestros clientes de herramientas para que sean ellos los que multipliquen nuestro alcance. La marca deberá ser coherente en su comportamiento, si perdemos la coherencia en algún punto de contacto tendremos problemas para comunicar nuestros valores y nuestra causa.

Plataforma

Elegir los puntos de contacto entre la marca y su audiencia, los canales y soportes donde vamos a contar nuestra historia. Y en cada punto donde lancemos nuestra marca siempre tendremos que tener presente las siguientes preguntas sobre el comportamiento de nuestra audiencia:

  • ¿Por qué alguien va a hablar de nosotros? Antes tendremos definida nuestra tribu (¿Quién?)
  • ¿Cómo lo van a hacer? Aquí tendremos que proveerles de herramientas
  • ¿Qué van a decir? Nuestro mensaje puede variar ligeramente en función del medio(por eso es Líquido), pero siempre debemos mantener la coherencia y ser consistentes con nuestros valores.

1. Producto y Packaging

El mismo producto o servicio puede convertirse en una herramienta muy poderosa, para ello debemos partir de la creación de: Momentos de Consumo (en este post te explico lo que es y como hacer que sean memorables).

Caso de Packaging Líquido:

Coca Cola puso nuestro nombre en sus latas, lo que dotó a sus clientes de herramientas para contar su propia historia.

Daniel en lata de Coca Cola

Las Redes Sociales se inundaron de fotos de latas de Coca Cola con sus nombres y algunos fueron más ingeniosos y diseñaron un Belén de Navidad:

Belén Coca Cola

¡Pero cuidado! La Causa de Coca Cola es hacer un mundo más Feliz y es lo que guía todas sus acciones, si pierden la coherencia, su audiencia ya tiene herramientas para contarlo:

Coca Cola en el Inem

2. Punto de Venta

Trabajar en dar a los clientes verdaderas experiencias de marca en los puntos de venta, que sean significativas para ellos y que les inciten a compartirlas en sus redes sociales de forma natural.

Caso: Algunas ideas que pueden ayudarte a crear la tienda Retail del futuro y dotar a tus clientes de herramientas para ir más allá.

 

3. Empleados y Directivos (marcas personales)

Gracias a las redes sociales todas las personas tenemos una voz más o menos pública; cualquier cosa que digamos en nuestro Twitter personal puede tener consecuencias, tanto para bien como para mal.

Por eso es aconsejable tenerlo en cuenta y establecer un Manual de Buenas Prácticas en redes sociales para los empleados. Tanto empleados como Directivos deben ser coherentes con los valores de la marca siempre que se refieran a ella.

Post sobre el tema:

4. Branded Content

Branded Content no es lo mismo que marketing de contenidos. La fórmula de Branded content la podríamos resumir en la siguiente:

Branded Content = Storytelling + Valores de marca

Dónde Storytelling pueden ser series, documentales, eventos deportivos o culturales… pero siempre bañados con los valores y la propuesta de marca.

Puedes saber más sobre Branded Content y ejemplos en el siguiente post:

5. Influencers

A veces hay que dar un impulso a nuestras campañas y pedir ayuda a aquellas personas que comparten nuestro público objetivo puede ayudarnos bastante.

En este sentido recomiendo los siguientes posts:

6. Competidores

¿Por qué no? Si nos convertimos en referencia en el sector otros nos seguirán, también competidores directos e indirectos.

Si tenemos una buena estrategia de marketing de contenidos y aportamos algo diferencial y relevante al sector seremos compartidos en redes sociales.

Algunos ejemplos en este post:

7. Clientes

Podemos incentivar a nuestros clientes en cualquier fase del embudo de conversión para captar nuevos clientes.

Contesta rápido, cualquier pregunta o comentario de un cliente puede ser una gran oportunidad para hacer crecer tu marca.

Ejemplo: La marca Bodyform responde una pregunta de un usuario de facebook con el siguiente vídeo, convirtiéndolo en una campaña viral:

Esto lo analizamos con profundidad en el siguiente post:

Nuestro mismo modelo de negocio puede fomentar la participación y la construcción de servicios por parte de los mismos clientes, sobre todo cuando hablamos de Consumo Colaborativo como en el siguiente post:

 

Ya lo decía Bruce Lee:

“No te establezcas en una forma, adáptala y construye la tuya propia, y déjala crecer, sé como el agua. Vacía tu mente, sé amorfo, moldeable, como el agua. Si pones agua en una taza se convierte en la taza. Si pones agua en una botella se convierte en la botella. Si la pones en una tetera se convierte en la tetera. El agua puede fluir o puede chocar. Sé agua, amigo mío”.

Be water, my friend.