Brand Manifesto: activa la personalidad de tu marca

Activar la personalidad de marca en todos los puntos de contacto no siempre es fácil, contamos con diferentes profesionales, agencias de publicidad, empleados y cada uno tratará de aportar “su toque” a su trabajo y si no se mantiene una coherencia en el tono y el mensaje podemos acabar con el posicionamiento de marca en un segundo.

Brand Manifesto

Una técnica para definir la personalidad de nuestra marca eran los arquetipos de marca que vimos hace tiempo, estos nos pueden ayudar a saber como se va a comportar la marca con los demás, cuál va a ser el tono de comunicación, cómo actuamos y cómo nos sentimos.

Para completar más la forma de comportamiento nos falta buscar una Causa por la que luchar, de esto hablamos en Branding Líquido y nos ayuda a conectar con un movimiento que ya existe o a crear uno nuevo para, de esta forma, mejorar el engagement practicando el storydoing: “contando nuestra historia a través de nuestras acciones”.

La Causa por la que luchamos la podemos comunicar a través del Manifiesto de marca o Brand Manifesto.

Un Brand Manifesto comunicará nuestras intenciones y dirigirá nuestras acciones futuras para lograr nuestra Causa.

Brand Manifesto. Ejemplos

Pepephone y PepeEnergy

Una de mis Lovebrands, han escogido los sectores en los que se trata peor al cliente y se han convertido en la marca que piensa en ellos. Esta causa la reflejan bien en los manifiestos de marca:

manifiesto de marca pepephone

brand manifesto pepeenergy

 

ING Direct y su Manifiesto Fresh Banking

ING Direct Manifiesto FreshBanking

Dove, Manifiesto por la Belleza Real

Dove se ha tomado muy en serio luchar por la Causa de defender la Belleza Real y acabar con los estereotipos que otras marcas intentan vender.

belleza real

Dove ha creado la web quieretecondove.es donde defienden esta causa, han creado contenidos sobre Belleza real, vídeos y utilizan un hashtag para que todo el que quiera se sume a esta iniciativa:

tweets #bellezaes

 

 

¿Cómo redactar un Brand Manifesto o Manifiesto de marca?

  1. No lo escribas solo. Un Manifiesto de marca son el comienzo de un movimiento y un movimiento lo crean varias personas. Puedes unirte a un movimiento ya iniciado y definir un comportamiento que aporte beneficios al mismo.
  2. Lánzalo al mundo. El manifiesto debe ser muy visible, nos ayuda a definir cuál es y será nuestro comportamiento como marca es por ello que debemos comunicarlo bien.
  3. Actívalo con tus acciones. No es solo redactar una Misión y una Visión de marca, el manifiesto debe vivirse y cada acción de la marca debe reflejar en lo que creemos.
  4. Conoce el propósito. Nunca olvides tu Causa y porque lucha tu marca.
  5. Encuentra tus Grupos de Interés. Define quiénes serás las personas a las que interesará esto, construye tus Buyer Persona e identifica sus intereses.
  6. Lucha por una Causa común con tu audiencia. Tu causa debe estar muy clara y que existan ya grupos interesados en luchar por ella.
  7. Declara la Guerra a un Enemigo. Sin Enemigo no hay conflicto, ya escribimos sobre ello en el post: “Tu marca necesita un Enemigo“.
  8. Desarrolla tus propios mitos. Una historia sobre como se fundó la marca, porqué se creó y que se quería combatir.
  9. Busca un Comportamiento Transmedia. Crea contenidos, Branded Content que cuenten tu Causa a través de historias que puedan difundirse a través de redes sociales y pueda ayudar a tu audiencia a implicarse de distinta forma en función de su compromiso adquirido con la Causa.
  10. Crea una Revolución. Agita, Educa y Organiza para revolucionar, provoca y no dejes a nadie indiferente. Se un referente de comportamiento ante situaciones determinadas que también puedan pasar a tu audiencia.