istanbul evden eve nakliyattuzla evden eve nakliyatevden eve nakliyat
ukash
ukash bozdurma

Blog

Activa tu marca personal


Que sepas que aunque no quieras ya tienes una marca personal. Porque, a no ser que seas un fantasma y nadie puede verte, seguro que has dejado huella en alguien. Y es que no tienes que hacer nada para tener ser una marca, seguro que en facebook ya te han etiquetado alguna vez en la última fiesta de cumpleaños de un amigo o alguien te ha mencionado en un tuit junto a la palabra “desvirtualizar”. Todos somos marcas y nuestras acciones, como si fueran campañas, nos posicionan.

Ahora bien, si quieres que tu marca personal esté orientada a conseguir tus objetivos profesionales (ya sea emprender o mejorar tu situación laboral) entonces es necesario que te plantees una estrategia de Branding Personal para activar tu marca:

Antes vamos a ver algunos conceptos para que sepas de lo que hablo:

Marca

Combinación de atributos, tangibles e intangibles, simbolizados por un nombre o gráfica registrados que, gestionados adecuadamente, generan valor e influencia. O, como dice Jeff Bezos de Amazon,”La marca es aquello que dicen de ti cuando no estás“.

Branding

Práctica estratégica y creativa que consiste en idear marcas y gestionarlas como activos de valor.

Marca Personal

Según WikipediaLa marca personal (en inglés Personal Branding) es un concepto de desarrollo personal consistente en considerarse uno mismo como una marca, que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales. Surgió como una técnica para la búsqueda de trabajo

Como dice Enrique Dans:

“Algunos todavía piensan que el CV es algo que se escribe, se imprime y se manda por carta. NO, tu CV está en la red y quien quiera contratarte o quien quiera pensar en ti para una oportunidad profesional de algún tipo se va a meter en la red y mirar qué has hecho, sobre qué has escrito, dónde está esa marca en la red. Ésta es la inversión que realmente vale la pena hacer”

Estrategia de Branding Personal

A diferencia del Branding Corporativo,donde antes de lanzar una marca se analiza el mercado y luego se crea la propuesta de valor, en Branding Personal debemos partir de un análisis interno de capacidades y valores para después encontrar el mercado en el que mejor encaje nuestra marca. Si lo hacemos al revés, estaremos vendiéndonos como algo que no somos y a la larga será contraproducente.

Soy una marca

1. Análisis interno y de Mercado

A la hora de realizar nuestro análisis interno debemos diferenciar entre nuestras Habilidades, Capacidad y nuestra Personalidad para posicionarnos como marca. Debemos convertirnos en Exploradores de nuestras experiencias y capacidades hasta para encontrar las que se alineen mejor con la Demanda del Mercado al que nos dirigimos. Si nuestras capacidades no son RELEVANTES para el mercado, no tendremos marca.

Ahora toca analizar lo que Soy y lo que los demás perciben de mi, como hemos dicho antes “una marca es lo que los demás dicen de mi cuando no estoy” y saber exactamente como son percibidas mis capacidades y porqué puede ayudarnos a crear nuestra marca.

Si lo que soy y lo que los demás perciben de mi coincide y si además es relevante para mi mercado, entonces somos una marca.

2. Plataforma de Marca

Una vez tenemos clara nuestra propuesta de valor podemos diseñar las herramientas que utilizaremos para activar nuestra marca.

Producto: Nuestras habilidades y capacidades profesionales que son relevantes para el mercado. Es la base de nuestra marca.

Personalidad: Las características que mejor definan nuestra personalidad y actitud profesional (12 arquetipos de personalidad de marca). Atributos como “creativo,soñador y proactivo”.

Idea de marca: Crea una frase que resuma la esencia de tu marca. A ver si te suenan estas:

Stay hungry, stay foolish” Steve Jobs

Yes, we can” Barack Obama

Just do it” Nike

Ideas for life” Panasonic

Winter is coming” Ned Stark

3. Activa tu Marca

Encuentra los Momentos y lugares para activar tu marca y lograr el posicionamiento deseado.

Storytelling: Conviértete en un explorador de experiencias, encuentra las historias personales a las que les valdría tu “Idea de marca” como moraleja. Por ejemplo, Barak Obama tuvo que contar miles de veces la historia de cómo su padre llegó a Estados Unidos siendo un pobre inmigrante africano y consiguió prosperar con trabajo y esfuerzo hasta darle a su hijo la mejor educación, esa historia le posicionaba como el “Sueño Americano“.

Metáforas: Utiliza en tu lenguaje las palabras clave que activen tu marca; crear, desarrollar, soñar, imaginar,…

Identidad de marca: Tu imagen, tus fotos en redes sociales,.. intenta mantener una imagen de coherencia con lo que quieres trasmitir.

Blog: Crear contenido propio es esencial si quieres activar tu marca, aquí puedes utilizar tus historias y un lenguaje que ayude a posicionarte.

Redes Sociales: Comparte las experiencias que activen tu marca. Crea contenido líquido para que tu audiencia haga propia su historia. Cuida tus “momentos de contacto” como tu BIO en Twitter ( Libro más que recomendado: De Twitter al Cielo )

Networking: Acude a eventos en los que puedas conocer a gente influyente en tu sector y donde tengas la oportunidad de contar tu historia.

Publicidad: En cualquier oportunidad que tengas para darte a conocer aplica los valores de tu marca.

 

En resumen, analiza tus capacidades personales y profesionales y utiliza aquellas que son relevantes para el mercado al que te diriges. A partir de aquí se trata de hacer un ejercicio de coherencia en todas las acciones que ayuden a definir tu marca.

 

CONGRESO “EMPLEO 2.0″ EN MÁLAGA

Sobre este tema hablaré, junto con Oscar Del Santo y Ana Ortiz el 31 de Mayo en La Caja Blanca en Málaga.

Aquí puedes ver el programa y apuntarte: Congreso Empleo 2.0

 

 

4 Comments

  1. […] un poco, así que estoy dispuesta a representar a cualquier marca que se preste  y para empezar, la mía. Estoy subida a un tren en marcha y no pienso bajarme ahora, aunque aún me cueste disfrutar del […]

  2. ignacio muguiro

    Gran síntesis de como alimentar y cuidar tu marca personal.
    Y buen site, por cierto.

  3. […] Para una marca personal siempre que puedas: blog, entrevistas, networking, vídeos, … tienes muchos puntos de contacto para activar tu marca personal. […]

  4. […] un poco, así que estoy dispuesta a representar a cualquier marca que se preste  y para empezar, la mía. Estoy subida a un tren en marcha y no pienso bajarme ahora, aunque aún me cueste disfrutar del […]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

captcha

Please enter the CAPTCHA text

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

x
Suscríbete y Descarga Gratis el eBook “Reputación Online para Todos” de Oscar Del Santo

reputación online para todos

* campos requeridos
ses yalıtımı
ses izolasyonu